Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Entregan plantines de reposición a beneficiarios del proyecto "Mi Huerta", financiado por ITAIPU
Tamaño de la letra
16/09/2021

Para continuar con la implementación del proyecto "Mi Huerta", arrancó este miércoles 15 de setiembre la entrega de plantines de reposición para los beneficiarios de la zona de Alto Paraná. El objetivo es renovar las mudas de los huertos y así proseguir con la producción de hortalizas, mediante esta iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, a través del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), con financiamiento de ITAIPU Binacional.

En el décimo departamento fueron entregados 32.100 plantines distribuidos en las localidades de Juan León Mallorquín (5.400), Yguazú (8.700), Minga Guazú (9.000), Puerto Irala (9.000) y Ñacunday (9.000), que beneficiarán a 137 familias.

Se trata de la segunda etapa del proyecto que arrancó en setiembre del año pasado, con el objetivo de proteger a las personas en situación de vulnerabilidad ante los afectos de la pandemia del COVID-19, garantizando su autonomía y seguridad alimentaria.

La entrega de nuevas mudas continuará esta semana en los departamentos de Paraguarí, Caazapá, Caaguazú, Canindeyú y San Pedro. En total, incluyendo Alto Paraná, serán distribuidos 625.200 plantines en 2.084 huertas, bajo el control y supervisión de técnicos del MDS y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La segunda fase cuenta con dos modalidades de entrega. Una, de reposición de plantines para 1.225 huertas que formaron parte de la primera etapa del proyecto; y dos, la entrega de kit completo para la instalación de huertas nuevas en los demás departamentos de la Región Oriental, proyectándose la incorporación de 4.229 espacios más de producción, totalizando así 5.454 familias beneficiadas. El 90% de las huertas son administradas por mujeres.

Con los recursos otorgados por ITAIPU, fueron adquiridos insumos como semillas, malla metálica, media sombra, sistema de riego, fertilizantes, herbicidas, fungicidas, insecticidas, entre otros, para siembra en las huertas familiares de 144 metros cuadrados de extensión. También fueron contratados servicios de fiscalización de los cultivos.

De esta manera, ITAIPU apoya las acciones del Gobierno para el incentivo y el fortalecimiento de la agricultura familiar en varias zonas del país, mediante la asignación de recursos en el marco de su responsabilidad socioambiental.