Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Equipo de ITAIPU, Margen Derecha, integra la Comisión Nacional para Cambio Climático
Tamaño de la letra
04/08/2020

La ITAIPU Binacional es uno de los miembros integrantes de la Comisión Nacional de Cambio Climático, creada por ley para la implementación del Acuerdo de París a nivel nacional. Como es sabido, el Paraguay junto a numerosos países del mundo accedieron al Acuerdo de París que tiene como objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático y se alienta a los países a adoptar medidas para reducir las emisiones de carbono, mitigar y adaptar los efectos del cambio climático.

La ITAIPU Binacional es una de las mayores contribuyentes para el cumplimiento de dichos objetivos. Con los índices más altos en producción de energía limpia y renovable a nivel mundial, la Central Hidroeléctrica reemplaza la generación de energía de otras fuentes energéticas que impactarían negativamente al ambiente.

De este modo, la Entidad acompaña y apoya todo lo relacionado con las ciencias climáticas y acciones vinculadas al estudio del cambio climático, realizando trabajos y proyectos como el monitoreo de condiciones climatológicas en su área de influencia así como la implementación del Centro de Estudios Especializados de la Atmósfera, calidad de aire y la iniciativa Reserva de Biósfera ITAIPU, que también contempla actividades para la atenuación y mitigación de los efectos de cambio climático en la zona.

En ese sentido, la ITAIPU Binacional, en su Margen Derecha, realiza tareas de concientización sobre el cambio climático y trabaja en cercana coordinación con la DINAC, una de las principales instituciones encargadas del monitoreo climático, a través del intercambio de datos técnicos. Asimismo, por medio de su representación en la Comisión Nacional de Cambio Climático (CNCC), está en coordinación con el Ministerio del Ambiente (MADES) y otras instituciones nacionales.

Actualmente son representantes titulares ante la CNCC, la consejera Dra. María Antonia Gwynn y el Ing. Daniel Vázquez, alterno; para los trabajos referentes a los NDC’s (Contribuciones Nacionales Determinadas), figuran el Ing. Hilario Hermosa y el Ing. Vázquez; para el INGEI (Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero), fue designado el Lic. Sergio Méndez; y en la REDD+ (Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques), el Ing. Walter Groehn. La Ing. Ana Carolina Gossen es la encargada de todo lo relacionado con las ciencias y acciones vinculadas al estudio del cambio climático y a cargo de la División de Educación Ambiental están los trabajos de concienciación sobre el cambio climático.

El pasado mes de julio se reunieron los representantes de la Comisión Nacional de Cambio Climático para elaborar su Reglamento Interno, el cual será puesto para aprobación de la Plenaria de la Comisión fijada para el mes de agosto. Asimismo, continúan los trabajos técnicos en cada temática.

La Comisión Nacional de Cambio Climático asiste al país en la elaboración políticas nacionales sobre cambio climático, con el fin de cumplir su compromiso de reducir las emisiones de carbono conforme a lo que estipula el Acuerdo de París. La ITAIPU, a través de lo mencionado y junto con sus trabajos de protección ambiental, reforestación y biodiversidad, contribuye en grandes proporciones con Paraguay y sus compromisos internacionales para la reducción de emisiones de carbono al ambiente.