Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Equipo de primer nivel profesional para la actualización tecnológica de ITAIPU
Tamaño de la letra
01/06/2020

El Comité Gestor designado por los Directores Generales de ambas márgenes de la ITAIPU Binacional tiene a su cargo la conducción de la gestión binacional de las contrataciones de servicios y suministros del proyecto de mayor envergadura, después de la construcción de la Central Hidroeléctrica.

La Margen Derecha de la Entidad seleccionó a los mejores perfiles profesionales, académicos y experiencia laboral para integrar este Comité que tiene como desafío buscar al máximo la integración, interacción y compromiso de las personas y áreas involucradas en el emprendimiento.

La ejecución del Plan de Actualización Tecnológica comprende un conjunto de acciones, con visión sistémica, con el objetivo de actualizar los equipos y sistemas considerados obsoletos o al final de su vida útil, utilizando sistemas y equipos con tecnología más avanzada para mantener la confiabilidad y asegurar la continuidad del alto desempeño de las instalaciones. Para la ejecución del Plan de Actualización Tecnológica serán suministrados por las empresas contratadas equipos, materiales, servicios y capacitación del personal de ITAIPU.

Los empleados paraguayos que integran este Comité Gestor representan a la Dirección General, Jurídica, Financiera y la Dirección Técnica. Como coordinador general y en representación de la Dirección General Paraguaya fue designado Federico Dejesús Zacarías González; por la Dirección Jurídica, Robert Eduardo Santacruz Galeano; por la Dirección Financiera, Samuel Valiente Claverol y por la Dirección Técnica, Vicente Ferrer Ortellado. Como gerente ejecutivo fue designado Armando Luis Ortiz Torres y como asesor ejecutivo Enzo Constantino Torres Arguello, ambos de la Dirección Técnica.

Segunda etapa está en curso

Cabe recordar que, desde el 12 de diciembre pasado, está en curso la segunda etapa de la Licitación Pública Binacional AF-2021-18, destinada a seleccionar las ofertas comerciales más ventajosas para la ejecución de la actualización tecnológica de la usina, que comprende el suministro de equipos, materiales, obras, servicios y capacitación. Está previsto que el mismo se ejecute en un plazo de 14 años, lo cual amerita la implementación de una estructura funcional para el mejor gerenciamiento, de manera binacional, desde la coordinación de la ejecución hasta la gestión de las varias contrataciones que serán formalizadas.