Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Equipo interinstitucional liderado por ITAIPU realizará verificación técnica de estaciones de carga de la Ruta Verde
Tamaño de la letra
27/08/2019

La ITAIPU Binacional, a través de la Asesoría de Energías Renovables, se encuentra dando pasos importantes para la puesta en marcha de las estaciones de carga de vehículos eléctricos del proyecto Ruta Verde, en convenio con el Parque Tecnológico Itaipu (PTI-Py). En este sentido, mañana miércoles, 28 de agosto, técnicos de la Entidad, del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) iniciarán el proceso de verificación de la estación de carga en cruce Piribebuy, sobre la PY02 (nueva nomenclatura para la ruta 2).

El tema fue abordado en la reunión interinstitucional desarrollada este lunes en la sede del Ministerio de Industria y Comercio. De esta manera, se está avanzando en las gestiones correspondientes a la certificación y habilitación de los puestos de carga para vehículos eléctricos que están ubicados en la ruta Asunción – Ciudad del Este (PY02).

En la ocasión, acordaron además todas las condiciones técnicas establecidas en las normas y reglamentos correspondientes que deben reunir los puntos de recarga del proyecto Ruta Verde, para que los mismos sean finalmente habilitados por el MIC e INTN. Asimismo, se fortalecieron las alianzas entre las instituciones para ir delineando nuevas estrategias que permitan la expansión de esta tecnología.

“Atendiendo los plazos y los avances en la parte legal, estamos trabajando para poder adecuar y establecer las normativas y las homologaciones entre el MIC y el INTN, a fin de poder certificar y habilitar en carácter experimental algunas de las unidades de la Ruta Verde, y homologar al resto de las unidades que se instalen a nivel país”, explicó el asesor de Energías Renovables, ingeniero Pedro Domaniczky.

Por su parte, representantes del MIC señalaron que estarán informando a propietarios de las estaciones de servicio que estén vinculados geográficamente a las estaciones de carga sobre la ruta Asunción-Ciudad del Este, acerca del marco regulatorio para la habilitación de nuevas electrolineras que pudieran estar interesadas en este tipo de estaciones de carga, teniendo en cuenta el potencial de uso de vehículos eléctricos a nivel mundial.

Igualmente, la participación del INTN en este proceso es muy relevante, dada la necesidad de unificar las normativas sobre conductores, conectores para los vehículos eléctricos a nivel nacional, así como establecer una posible normativa del sistema solar fotovoltaico a nivel regional.

El proyecto Ruta Verde Solar fotovoltaica es la primera de Sudamérica con esta extensión y ofrece innumerables beneficios económicos y medioambientales. Se estima que el costo del viaje con vehículo eléctrico por la Ruta Verde Solar, de Asunción a Ciudad del Este, costaría unos US$ 3 (G. 18.000), lo que representa un ahorro de casi US$ 40 por tramo, además del beneficio medioambiental, frente a los costos que en otro tipo de transporte estaría abonando el usuario para llenar el tanque para el recorrido Asunción – Ciudad del Este. Además, permite aprovechar la abundante cantidad de energía limpia y renovable que nuestro país posee, reduciendo la contaminación ambiental ocasionada por el empleo de hidrocarburos.