Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Equipos para hospitales del Alto Paraná
Tamaño de la letra
14/02/2017

A través de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, la ITAIPU Binacional donó equipos a hospitales del Alto Paraná. La entrega se realizó ayer, lunes 13 de febrero, en la Décima Región Sanitaria, ubicada en CDE. Fue en convenio con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el marco del programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil para la Disminución de la Mortalidad Materna y del Recién Nacido. Fueron beneficiados el Hospital Regional de CDE, Hospital Distrital de Presidente Franco, de Hernandarias y de Minga Guazú.

El programa incluye la campaña Cero Muertes Evitables, que se realiza en varios centros asistenciales del país. Los equipos otorgados por la Entidad son: monitores portátiles, bombas de infusión, equipo de luminoterapia, aparato para hacer ecografía doppler, lámparas para cuello de útero, ecógrafo, desfibrilador y autoclave. Estos aparatos fueron donados, de acuerdo a las necesidades de cada hospital beneficiado.

Las herramientas estarán a disposición de la población. Serán utilizadas para mujeres embarazadas, en edad fértil y para recién nacidos.

Ana Luisa Blanco, fiscalizadora del proyecto, por parte de la ITAIPU, comentó que el levantamiento de necesidades fue hecho en los distintos centros de salud, en el taller de entrenamiento, y que una parte ya fue entregada el año pasado.

Del acto de entrega participaron el ingeniero Francisco Mereles, en representación del director general paraguayo de la ITAIPU, y Ana Luisa Blanco; la doctora Rossely Notario, en representación de Unicef y por la Décima Región Sanitaria, el director Miqueias Abreu, así como Margarita Llanes, como comunicadora del Programa.

Cero Muertes Evitables

Zulma Maidana, jefa del área de programas de la Décima Región Sanitaria, comentó que la campaña Cero Muertes Evitables tiene un impacto positivo. En el Alto Paraná, el año pasado se registraron solo 4 casos de muertes maternas y 118 neonatales. “Estas cifras, comparativamente, con una retrospectiva, son mucho menos ahora. En el 2015 las muertes neonatales fueron de 196, mientras que en el 2014 fue de 217”, comentó.

En comparación a otras regiones sanitarias, el Alto Paraná cuenta con una cifra ínfima, pues la campaña se realiza en el ámbito nacional.

Cero Muertes Evitables se desarrolla en diversas aristas, tales como mejorar los equipos, la capacitación del personal, contar con medicamentos e insumos oportunos, incorporación de recursos humanos en los centros asistenciales. Igualmente, la provisión de ambulancias, combustibles, y todo lo necesario para la correcta atención de los pacientes. “Todo eso gracias a la movilización y el apoyo que nos da la ITAIPU, algo muy bueno, al igual que el que nos brindan otras entidades, que apuestan a esta causa justa”, comentó.

Agregó: “creemos que estamos creciendo como país, familia, como región y capacitamos a nuestro personal, para atender cualquier emergencia obstétrica o neonatal”, finalizó.

Según datos de Unicef, la movilización nacional, para reducir las muertes de madres y bebés, se inició en junio de 2014, con un compromiso político. Esto, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública, el apoyo de Unicef, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas, entre otras organizaciones sociales. Además, numerosas empresas han colaborado con acciones a favor de las embarazadas y de los bebés del país.