Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Especialistas del Smithsonian y Africam Safari recorrieron el cuartel de Bomberos de ITAIPU
Tamaño de la letra
12/03/2024

En el marco del acuerdo de cooperación que llevan adelante ITAIPU y el prestigioso Instituto Smithsonian de Estados Unidos para la apertura del Centro Ambiental Tekotopa, especialistas de la organización Africam Safari realizaron una visita al cuartel del Cuerpo de Bomberos de la Binacional. La actividad tuvo como objetivo asegurar la implementación de estándares de seguridad y capacitación necesarios con miras a la inauguración del centro ambiental.

La gestión efectiva de riesgos y eventos de emergencia del nuevo recinto establece una conexión directa con los profesionales bomberos de la Entidad. En ese sentido, Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari; Carmen Linares, especialista de la mencionada institución; y profesionales veterinarios del Centro de Investigación de Animales Silvestres de ITAIPU (CIASI) fueron recibidos por Cristhian Marín, coordinador del Cuerpo de Bomberos.

En el lugar, los especialistas extranjeros se interiorizaron sobre la organización interna del manejo de emergencias en la usina, a través del PAE (Plan de Acción de Emergencias). Igualmente, se destacó la importancia de la planificación en capacitaciones, recursos y simulacros para la mejor organización del Tekotopa.

Durante la visita, se enfatizó la necesidad de contar con un plantel propio de empleados del sector como brigadistas, a fin de atender las eventuales emergencias, hasta que los bomberos especialistas puedan hacerse cargo de la situación.

El Cuerpo de Bomberos de ITAIPU, tanto en personal como en recursos, se comprometió a apoyar la planificación y ejecutar las mejoras necesarias para garantizar que el futuro centro ambiental sea seguro para todos sus trabajadores y visitantes.

Esta colaboración refleja el compromiso de la Binacional con la seguridad y la calidad en la implementación de proyectos. Fortalece la sinergia entre instituciones líderes en conservación y gestión ambiental.