Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Esta noche se darán a conocer los resultados del examen para acceder a las Becas del Gobierno
Tamaño de la letra
12/02/2024

Para la noche de este lunes, 12 de febrero, está prevista la publicación de los resultados de la Prueba de Competencias Básicas (Matemática y Lengua Castellana) correspondiente al Programa de Becas del Gobierno del Paraguay, Convocatoria 2024. El examen, que se desarrolló el pasado sábado en 13 sedes a nivel a país, de manera simultánea, registró una participación en torno al 85%. Los estudiantes podrán consultar sus puntajes en el sitio https://www.becasgobiernodelpy.info

Más de 11.000 jóvenes de todo el territorio nacional acudieron a pugnar por una de las 5.000 becas disponibles. Estaban habilitados para rendir un total de 13.070 estudiantes y el 62% de ellos residía en el interior del país. Por tal motivo, se establecieron 12 locales fuera del departamento Central, de manera a acercar las oportunidades a más postulantes.

El puntaje total de la Prueba de Competencias Básicas era de 40 puntos (20 cada materia) y para aprobar se requiere la obtención del 60% del máximo puntaje registrado en la jornada de evaluación. Es decir, si un alumno alcanzó los 40 puntos, el mínimo exigido para aprobar es de 24 puntos. En consecuencia, si la mayor nota lograda por un estudiante es menor, también baja la escala del puntaje mínimo requerido.

En cuanto a las carreras técnicas, el puntaje total del examen era de 30 puntos y para aprobar se requiere obtener el 50% del máximo puntaje que se registró en la prueba. Es decir, si un alumno alcanzó los 30 puntos, el mínimo exigido para aprobar es de 15 puntos. También baja la escala del puntuaje mínimo requerido si la mayor nota lograda es menor.

De acuerdo con el registro de postulantes, la carrera universitaria más solicitada es Medicina, seguida por Ingeniería en Informática, Arquitectura e Ingeniería Civil. Vale remarcar que, en esta edición 2024, fueron incluidas más carreras al abanico de cobertura y las mismas pertenecen a las áreas de Ciencias Exactas y Naturales; Arte; Cultura; Comunicación; Letras; Lenguas; Salud; Filosofía; Ciencias Humanas; entre otras.

La actual convocatoria del Programa de Becas del Gobierno del Paraguay se constituye en el primer llamado que se realiza bajo un nuevo sistema unificado, el cual engloba las becas que anteriormente ofrecían de forma independiente la ITAIPU, Yacyretá, la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ) y el Ministerio de Educación.