Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Estricto monitoreo de ejecución de obras en el Barrio San Francisco
Tamaño de la letra
28/09/2017

El control de avances de las obras en el futuro Barrio San Francisco se realiza a través de la implementación de proyectos, que consisten en observar y analizar periódicamente el comportamiento de cada frente de trabajo, prestando atención a su progreso físico, financiero, a la documentación y a los tiempos de cada contrato vigente.

El futuro Barrio San Francisco cuenta con un estricto control para el cumplimiento de los plazos para sus más de 18 obras complementarias, independientemente a la terminación de las 1.000 viviendas (112 casas tradicionales y 888 departamentos).

Para la tarea de monitoreo se conformó un equipo multidisciplinario que observa y analiza los avances físicos y financieros de cada contrato, y del proyecto en general, con la visión de prever desvíos en la ejecución, o implementar correcciones previas, evitando gastos innecesarios.

Mediante la ejecución de proyectos se obtiene información del avance de los trabajos. Esta tarea la realizan los fiscales, que acompañan de cerca el desarrollo físico de la obra y emiten un informe semanal de la misma. Con esto se protege la calidad de los resultados en cada etapa, y desde el principio del proyecto.

Con la información del avance se realiza un análisis de comportamiento de cada contrato. En el caso de detectar un posible desvío en la ejecución, se trabaja con el contratista para elaborar una estrategia, que permita evitarlo o corregirlo dentro del periodo contractual.

En el análisis realizado se contemplan proyecciones temporales de fin de los trabajos, en base a los índices de producción en tres niveles: proyección de fin de trabajos según el índice de avance desde el inicio de los trabajos, proyección de fin de trabajos según el índice de avance tomando los últimos 60 días, y proyección de fin de trabajo según el índice de avance tomando los últimos 30 días.

Semanalmente se cumplen reuniones de trabajo para evaluar la situación de cada contrato y tomar las acciones necesarias para apoyar a los contratistas. A cada acción acompaña la documentación correspondiente, el registro de las observaciones del equipo y de las operaciones a realizar.

Planta de Tratamiento de Efluentes

Pavimentación de calles internas

Centro Comunitario

Fachada principal de la iglesia