Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Estructura de la Línea de 500 con un 80% de avance
Tamaño de la letra
22/03/2013
Una instantánea del rrecorrido para la verificación técnica.

Tras una visita de campo a la zona de obras de la Linea de 500 kV en Hernandarias, se verificó el tendido de cables en su última parte, constatándose además que las bases de hormigón prácticamente están terminadas.

La verificación realizada este viernes 22 de marzo, fue encabezada por el director general paraguayo, Franklin Boccia, el consejero Osvaldo Román Romei, el director técnico, José Sánchez Tillería, superintendentes, jefes y gerentes de la Dirección técnica.

En cuanto a las bases de hormigón faltan unos diez para concluir, según anunció el director paraguayo de Itaipu .

"Estamos por arriba del 80 por ciento del montaje de torres, en lugares muy conflictivos, urbanos, de Hernandarias y la salida de la ciudad, donde se establecieron algunas torres muy grandes para el cruce del río", aludió Boccia. "Estamos tratando de cumplir con el cronográma que se ha establecido al inicio", anunció.

 

Vista del cableado en pleno apogeo de instalación.

Mencionó que se tuvo un problema muy grave a raiz de la huelga de la aduana brasileña, además de que la dirección de tránsito del Brasil retuvo uno de los transformadores, por problemas técnicos de tránsito, por lo que se debió cambiar de transporte, lo que llevó casi 20 días.

No obstante, hoy se recibió la información de que el transformador está ya a unos 500 kilómetros de Ciudad del Este y que en diez días aproximadamente estaría llegando a destino.

"El avance de obras va bien, estamos controlando muy de cerca y hemos llegado a un acuerdo con la contratista para reforzar algunos equipos", dijo, al agregar que si existiera atraso, será por 20 a 39 días, lo que es muy aceptable dentro de una obra de esta envergadura, que tendría que ejecutarse en un año, pero que sin embargo, se está haciendo en ocho meses.

Señaló que los atrasos derivan de "vicisitudes exógenas a la misma obra, al margen de los días de lluvia que le afectan directamente".

Franklin Boccia.

Todo esto implicará un mes de atraso pero no afectan directamente a la entrada en servicio o la puesta de energización de la línea, que estaba prevista para fines de junio, según señaló el director general paraguayo.

Agregó que una de las metas es dejar terminada para el 17 de abril la obra física, levantar la llave y dejarla conectada. Recordó igualmente que la subestación de Villa Hayes está conectada directamente con la presa de Itaipu, por lo que los controles deben ser desde la Central Hidroeléctrica y desde la ANDE, con el arranque en la misma Itaipu, lo cual lleva cierto trabajo.

Con relación a las expectativas de los diferentes sectores del pueblo paraguayo y de eventuales inversionistas extranjeros, Boccia resaltó que, "una sola frase basta para expresar lo que esta línea significa: habrá un antes y un después para el Paraguay, por el desarrollo que generará la obra".

"Los jóvenes que hoy miran la construcción, en quince años podrán mirar para atrás la historia y verán el cambio que va a producir en nuestro país, así como Itaipu cambió radicalmente nuestro sistema de vida casi colonial y pasamos hacer un país mirado por el resto del mundo; esto también nos dará ese impulso", significó.

Destacó que es la tercera obra más grande en el sector energético, primero Itaipu, luego Yacyreta y ahora ésta, relativamente en precio y tamaño.

"Acá sentimos lo que es ingeniería"

"Esto a nosotros nos da vida, es como un médico que está operando y que está haciendo un trasplante para darle más vida a una persona, nosotros acá sentimos lo que es ingeniería", expresó el consejero Osvaldo Román Romei, al describir la gran expectativa y el optimismo con relación al avance de las obras.

Osvaldo Román Romei.

“Ver lo que es el trabajo de los profesionales, los técnicos; ver cuando están haciendo un empalme -que es la unión de dos conductores con lo que se está izando- es realmente fantástico", manifestó el consejero.

También se refirió a la seguridad en el sitio de obras, detallando que, inclusive, el operador de las máquinas tiene audífono que le impide distraerse porque tiene que trabajar perfectamente para que no haya ningún problema.

"En caso de que se pierda la concentración puede haber un accidente", aclaró.

"Acá está todo perfectamente diseñado para hacer bien las cosas, está todo cronometrado, se está cumpliendo un protocolo de seguridad; es realmente bueno saber que acá hay gente que está trabajando y poniendo todo de sí para que esto salga bien", remarcó.

Mencionó además que si bien el Paraguay tiene una primera línea en 500 kV, entre la Subestación de Ayolas y Yacyretá, solamente tiene 15 kilómetros. "Acá estamos haciendo 347 kilómetros con todos los inconvenientes que eso significa, las diferentes tipologías de tierra, que implican distintas fundaciones para colocar las torres establecidas", destacó el consejero paraguayo.

"Es algo realmente muy complejo, que estamos haciendo con todos los problemas que se presentan, inclusive el tiempo que no colaboró en estos días y que complicaba un poco, porque efectivamente cuando el terreno está mojado, o hay lluvia, no se puede trabajar por seguridad y porque las maquinarias no se pueden utilizar, pero estamos dado pasos importantes", manifestó.

La expectativa es que efectivamente la línea tenga energía fluyendo en ella en breve, ya que eléctricamente el sistema paraguayo necesita que antes de setiembre esto esté funcionando.

"Hoy el sistema eléctrico paraguayo está tranquilo porque entramos en el periodo invernal y la demanda eléctrica crece efectivamente en la primavera- verano y el desafío es que en ese periodo ya estemos totalmente operativos. Ahora vamos a tener una operación parcial, pero la expectativa es tener sin ningún inconveniente, atendiendo a la demanda del sistema eléctrico paraguayo", presagió.

Expansión del sistema eléctrico paraguayo

José María Sánchez Tillería.

"En estos momentos nos faltan diez fundaciones para terminar todo, estimamos que en una semana más tendríamos 100% de las mismas concluidas", afirmó por su parte el director técnico de la entidad, José María Sánchez Tillería.

Con relación a las torres, especificó que están montadas en 81% y que se cuenta ya con cerca del 30% de conductores lanzados, aspectos que fueron verificados in situ en la jornada de este 22 de marzo.

"Eso nos da a nosotros mucha satisfacción y no solamente eso, todos los materiales necesarios para la conclusión 100% de lo que es el sistema de transmisión que conectará a la Subestación Margen Derecha con Villa Hayes (SEVH), ya tenemos todo acá, entonces es apenas el tiempo necesario para que los trabajos sean concluidos", indicó.

Anunció que tienen previsto -en la Margen Derecha- el montaje de las dos últimas torres y el inicio del lanzamiento de conductores. "Estamos estimando para mediados, o la primera semana del mes de abril tener ya una conexión física entre la SEMD, que es el arranque del Sistema de Transmisión en 500 kV, ya en dirección a Villa Hayes", acotó.

También reiteró que se estima que el tercer transformador estaría en Villa Hayes para la primera quincena de abril.

El equipo directivo-técnico compartiendo un grato momento en medio del recorrido.

"Con eso ya estaríamos completando los tres transformadores necesarios para reducir la tensión de 500 a 220 kV; entonces, haciendo un resumen, podemos concluir que para ese periodo ya tendríamos una gran parte de los conductores lanzados, 100% de las torres montadas y los tres transformadores en Villa Hayes", explicó.

Coincidió también en la vital importancia de la obra, respecto a lo que en expansión del sistema eléctrico se refiere.

"Es un avance tecnológico muy importante para nosotros y nos permitirá mayor calidad y confiabilidad en atención a la demanda del sistema eléctrico paraguayo", enfatizó Sánchez Tillería.

"Es todo un cambio en lo que es la atención a la demanda y estamos esperando que para este fin de año, cuando entre la segunda etapa de los transformadores -completando los 1200 megavatios de capacidad de transformación- podamos tener la capacidad de disponibilizar toda esa potencia en la zona metropolitana de Asunción", puntualizó.