Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Estructura del paso a desnivel del Km 5,5 de CDE no corre riesgos
Tamaño de la letra
03/10/2018

Técnicos de la Dirección de Coordinación de la ITAIPU Binacional verificaron este miércoles la situación del drenaje pluvial instalado en una propiedad privada contigua al paso a desnivel vial del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este (CDE). Señalaron que la estructura no corre riesgo de desmoronamiento porque la obra se hizo de acuerdo con los estándares de calidad requeridos y a normas internacionales de ingeniería.

En el sitio se realizaron otras obras (empedrado, entubamiento del arroyo con secciones insuficientes y el relleno del cauce natural), a cargo de terceros, sin participación de la Entidad, que hoy generan inconvenientes con cada importante lluvia en la zona.

El propósito de la ITAIPU es cooperar en la solución de esta la problemática. El superintendente de Obras y Desarrollo de la ITAIPU, Eliseo Aquino, aseguró que la estructura del paso a desnivel vial no corre riesgo, ya que el mismo fue construido con los más altos estándares de calidad y respetando todas las normas internacionales de ingeniería, que requiere un proyecto de esta naturaleza.

Durante el recorrido, los especialistas constataron la existencia de dos líneas de tubos de 1,50 metros de diámetro, en un arroyo cuyo cauce natural es trasversal a la ruta internacional número 7. Según el ingeniero Aquino, las dimensiones de esta alcantarilla se encuentran muy por debajo de los parámetros requeridos por la topografía del lugar.

Recordó que durante la construcción del paso a desnivel vial, la Binacional dispuso la construcción de alcantarillas celulares de 2,50 x 2,50 metros, aguas arriba del cauce del canal, a fin de evitar cualquier inconveniente en épocas de lluvia. Sin embargo, la construcción de la calle empedrada y el entubamiento del arroyo con secciones insuficientes provocan la colmatación del cauce en periodos de intensas precipitaciones.

“Estamos planificando una secuencia de acciones para poder mitigar la situación, pese a que todo este problema no es responsabilidad de la ITAIPU”, sostuvo el superintendente de Obras y Desarrollo, y añadió que “aquí fue habilitada una calle empedrada, sin tener en cuenta los drenajes apropiados que, sumando al relleno de tierra hecha por el vecino, provocan las inundaciones en días de lluvia”.

La verificación de las obras estuvo encabezada por el director de coordinación ejecutivo, Miguel Ángel Gómez, y el asistente técnico de la Dirección General Paraguaya de ITAIPU, Pánfilo Benítez.