Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Estudiantes de Alto Paraná eliminan criaderos en el marco del concurso de campaña antidengue
Tamaño de la letra
19/06/2019

Técnicos del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizan la supervisión y evaluación de los centros educativos de Alto Paraná participantes del concurso “Pará-na los criaderos”, iniciativa que forma parte de la campaña antidengue impulsada por la ITAIPU y el Ministerio de Salud en el décimo departamento. La ejecución de los trabajos, que afecta a 96 instituciones participantes, se extiende hasta este viernes 21 de junio.

En esta primera fase, fueron inspeccionadas escuelas de Los Cedrales, Ciudad del Este, Minga Guazú, y Presidente Franco. La supervisión se realiza de forma aleatoria por los técnicos del SENEPA, según los criterios de evaluación establecidos. Las labores constituyen un acompañamiento para la búsqueda, descubrimiento y eliminación de criaderos dentro de las instituciones educativas, tanto en el patio, como en las salas de clase. Se trata, además, de brindar recomendaciones a los estudiantes para una rápida detección de los posibles lugares en los que proliferan los mosquitos.

Este acompañamiento, en esta primera etapa, no implica la calificación o descalificación de las escuelas participantes por parte del equipo de evaluadores. Durante los próximos días, serán inspeccionadas las escuelas de Domingo Martínez de Irala, San Alberto, Minga Porã, y Hernandarias.

Luego de la etapa de supervisión, el próximo 1 de julio se dará a conocer a los ganadores. Se premiará a cinco instituciones educativas que obtengan los mejores puntajes en la etapa de evaluación. Los premios van desde menciones honoríficas hasta equipamientos para los locales escolares, por valor de G. 25 millones (primer puesto); G. 15 millones (segundo) y 10 millones (tercero).

La campaña “Pará-na los criaderos”, que arrancó el pasado 22 de abril, pretende eliminar drásticamente las fuentes de propagación del mosquito transmisor del dengue en Alto Paraná. Para ello, diariamente, las brigadas realizan trabajos en los diferentes distritos, como rastrillajes, que incluyen movilización, transporte y logística; el retiro y la eliminación de criaderos, además de bloqueos químicos (con insecticidas) en recipientes que puedan contener larvas del mosquito Aedes aegypti.

ITAIPU Binacional y el Ministerio de Salud Pública instan a la ciudadanía a seguir cooperando con los operarios del SENEPA, mediante la eliminación de criaderos y limpieza de patios y baldíos, para hacer frente al dengue en Alto Paraná.