Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Estudiantes de Hernandarias organizaron taller sobre “política energética”
Tamaño de la letra
16/09/2011

“Política energética” se denominó el taller estudiantil organizado por el movimiento Parlamento Juvenil en la sede del colegio nacional Tacurú Pucú, el jueves 15 de setiembre. Profesionales de Itaipu estuvieron como expositores.

Los ingenieros: Carlos Melgarejo, coordinador de Movilidad Eléctrica Sustentable, Miguel Santacruz y José Bóveda de la Superintendencia de Ingeniería -expositores- prepararon materiales didácticos, a través de videos proyecciones, para que los estudiantes comprendan con facilidad los trabajos realizados por Itaipu.

Carlos Melgarejo disertó sobre la soberanía energética y explicó que no es otra cosa que la libre disponibilidad de la energía eléctrica que se produce el país a través de la entidad.

“Años atrás no necesitábamos la cantidad de energía que se producía, pero actualmente, en el ámbito latinoamericano, Paraguay está creciendo en materia de producción y se necesita abastecer la demanda de energía”, expresó.

El especialista explicó a los estudiantes que Itaipu está abocada a una serie de acciones para abastecer la demanda de energía eléctrica mediante el seccionamiento de la línea 500 kV en la subestación margen derecha (SEMD) con el cual la Itaipu pondrá a disposición del sistema eléctrico paraguayo el 100 % de la energía que corresponde a Paraguay.

Por su parte, Miguel Santacruz y José Bóveda, respectivamente, informaron sobre los trabajos técnicos de la Línea 500 kV, tema que despertó el interés de los estudiantes porque se tocaron dos puntos importantes: los beneficios económicos que tendrá el país como así también el aspecto medioambiental.

Al finalizar el taller, el Parlamento Juvenil (órgano que aglutina a colegios públicos y privados) reiteró la invitación a los estudiantes del nivel medio del Alto Paraná a participar de un congreso estudiantil a realizarse 30 de setiembre en el Club Social del Área 4, de donde saldrá un proyecto de ley en defensa de la soberanía y presentado luego al parlamento nacional.

Opiniones

“Antes no me interesaba”

Ben Hur Barboza, estudiante del Colegio Nacional Mariscal Francisco Solano López, opinó que el taller fue muy instructivo. “Pude enterarme de muchas cosas sobre la energía y que antes no me interesaba”. El joven manifestó que no tenía idea de cómo funcionaba Itaipu y desconocía los trabajos sobre la línea 500 kV y la importancia del seccionamiento de las líneas para nuestro país.

“Los jóvenes de Hernandarias queremos presentar un proyecto de ley al Parlamento, con el objetivo que se tenga más en cuenta a la región porque Hernandarias puede ser tan próspera como Ciudad del Este y además, una parte de la población, aún no cuenta con energía eléctrica”, dijo.

“Tenemos la represa más grande”

Jazmín Acosta, del Colegio Nacional de Enseñanza Media y Diversificada Tacurú Pucú, también opinó que es muy importante que los jóvenes conozcan sobre la política energética del país. “Los jóvenes de Hernandarias nos interesamos por el tema energético porque acá se encuentra la represa más grande del mundo, sin embargo, en cuanto a la provisión de electricidad, es muy precaria en la zona y ahora con los trabajos de la Línea 500 kV se tendrá mayor potencia de energía” expresó.

“Defensa de nuestros intereses”

Amparo Lugo, alumna del Colegio Emanuel, opinó que el taller fue muy instructivo e instó que los jóvenes a interesarse por la política energética del país. “A través de una buena gestión administrativa y la defensa de nuestros intereses, podemos superar las dificultades de pobreza y la marginalidad. El país tiene el derecho de utilizar toda su soberanía energética”, indicó.