Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Estudiantes paraguayos en feria de Ciencias
Tamaño de la letra
22/11/2013

12 grupos de estudiantes de Enseñanza Media Diversificada (EMD) de colegios de distintos puntos del país participan de la 2ª Feria de Innovación, Ciencias e Ingeniería (Ficiencias), en la sede Parque Tecnológico Itaipu – Brasil (PTI-BR).

Ficiencias contó con la participación de una importante cantidad de estudiantes de colegios de las Tres Fronteras.

 

 
 

El director general paraguayo de la Binacional, James Spalding, realizó un recorrido por la exposición con el fin de acompañar de cerca el emprendimiento y observar los trabajos realizados por los estudiantes paraguayos. El mismo contó con el acompañamiento del director Técnico, José Sánchez Tillería; el director Jurídico Ejecutivo, Benigno López; el director de Coordinación Ejecutiva, Pedro Domaniczky y representantes del PTI, de ambas márgenes.

Un alumno explica a los directores el proyecto desarrollado por su equipo de trabajo.

El evento, que se inició el pasado martes y que culmina este viernes, contó este año con la participación activa de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu – Paraguay (FPTI-PY) en el proceso de selección de los alumnos interesados en presentar sus proyectos de ciencias, ingeniería, emprendedurismo y educación.

 

“Nosotros como PTI estuvimos llevando adelante, con fondos propios de la Fundación, con 350 escuelas, reuniones con maestros y directores, promoviendo la competencia entre los alumnos para participar de la Ficiencias”, dijo Calixto Saguier, de la FPTI-PY. “Logramos que 12 proyectos de paraguayos sean presentados, de los cuales 8 son de Salto del Guairá, Curuguaty y Ciudad del Este”, añadió.

 

Calixto Saguier

La 2ª Ficiencias registró una participación de cerca de 500 alumnos de las Tres Fronteras, que presentaron 125 proyectos. Los trabajos deberán ser evaluados rigurosamente por una comisión técnica y los responsables por los mejores proyectos recibirán premios otorgados por el PTI. Durante la exposición, además de los stands, se realizaron conferencias y se expusieron interesantes atractivos temáticos.

“Esta es una iniciativa demasiado importante, no sólo por la participación de paraguayos; sino por el hecho de que el PTI esté coordinando algo fundamental para la región”, empezó diciendo Spalding durante su recorrido. “Estamos muy orgulloso de los estudiantes de colegios del Paraguay, se ve que se esmeraron y que tienen mucho conocimiento en sus respectivos temas”, añadió.

James Spalding

El director general paraguayo de Itaipu dijo que llamó gratamente la atención la cantidad de trabajos relacionados con el agua, resaltando que el hecho se da en coincidencia con el encuentro internacional Cultivando Agua Boa (CAB) llevado a cabo en la ciudad brasileña de Foz de Yguazú.

Igualmente, mencionó que el deseo de las direcciones de ambas márgenes de la entidad es recuperar la binacionalidad, y que con encuentros como éste se demuestra el interés por llevar adelante esa iniciativa.

“Como ya habíamos hablado con el director general brasileño (Jorge Samek), nuestro deseo es recuperar la binacionalidad; queremos trabajar más juntos, por ese motivo también estamos renovando y comprometiéndonos más como Parque Tecnológico en la Margen Derecha”, aseveró para luego finalizar diciendo “El río Paraná es uno sólo. De nada sirve que en una margen se esté viendo programas para protegerlo y en la otra no. Tenemos un gran desafío y no dudo que el equipo esté en condiciones de lograr resultados a corto plazo”.