Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Estudiantes se capacitan para limpiar y recuperar el Arroyo Ju’i Rupa
Tamaño de la letra
19/03/2019

Estudiantes del nivel medio de seis colegios de Hernandarias participan de charlas educativas previas a la jornada de limpieza del emblemático Arroyo Ju’i Rupa. Las disertaciones están a cargo de los educadores ambientales de ITAIPU Binacional, quienes comparten con los alumnos técnicas y recomendaciones a tener en cuenta el día de la limpieza, que será este viernes, desde las 07:30.

Esta iniciativa forma parte de la agenda de actividades de la ITAIPU por motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo. Se limpiarán y recuperarán 9 kilómetros del cauce hídrico, que se encuentra colmado de residuos.

La organización está a cargo de la División de Educación Ambiental, y la serie de capacitaciones se desarrollará hasta este miércoles. El evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Hernandarias, además de organizaciones sociales como el Cuerpo de Bomberos, grupo de ciclistas y otros.

Los capacitadores instruyen a los alumnos sobre la importancia de la cuenca Ju’i Rupa para el país, la acción y la educación ambiental necesarias para la recuperación de la cuenca y la organización de la jornada de limpieza del arroyo.

El ciclo de charlas inició ayer en el Colegio Nacional Tacurú Pucú y el Colegio Nuestra Señora de la Asunción, y continuó hoy en el Colegio Privado Niño Jesús, Colegio Privado Emmanuel y la Escuela San Ignacio de Loyola, mientras que mañana culminará en el Colegio Nacional Augusto Roa Bastos.

La jornada de limpieza contará con 1.000 voluntarios, de los cuales, 500 pertenecen a las instituciones educativas, se sumarán 300 funcionarios municipales, 200 representantes de sociedad civil y de organizaciones de ciclistas y bomberos.

La cita es para las 07:30, en el polideportivo municipal, donde se conformarán equipos para la mejor organización de las tareas.

El Arroyo Ju’i Rupa es un emblema de Hernandarias. Pasa por los barrios más populares del distrito, como San Ignacio, Fátima, Santo Domingo, San Lorenzo y Caacupemí. Está ubicado en el tramo que lleva el mismo nombre, en las cercanías de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.