Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Evaluación de Impacto Ambiental
Tamaño de la letra
17/10/2013
El curso despertó el interés de los productores y consultores de la región, quienes colmaron el Salón Paraná del CRV-MD, para participar del evento.

El Decreto 453/13, que reglamenta la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, fue el tema central del curso de capacitación dictado a productores comprendidos dentro del área de influencia de la Itaipu Binacional.

El evento, que tuvo lugar en el Salón Paraná del CRV-MD, fue propiciado por la División de Educación Ambiental, en el marco del programa de sensibilización ambiental que viene ejecutando.

La División de Educación Ambiental viene realizando varias actividades que buscan concienciar a los pobladores del área de influencia, sobre la importancia de tener un ambiente sustentable. En ese contexto, esta vez se abordó un tema muy actual que está en debate en todo el país, y que tiene que ver con los procedimientos y alcances de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y su reglamentación, a través del Decreto 453/13.

“Nuestra intención es poner a conocimiento de los productores, clarificar la ley y los procedimientos, de tal forma a propiciar que los mismos puedan producir tranquilamente dentro del marco legal”, manifestó el ingeniero Carlos Javier Barboza, jefe de la mencionada División.

Carlos Javier Barboza.

El funcionario explicó que para la realización del evento, la Binacional contrató a consultores del Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), quienes se encargaron de las ponencias.

El tema despertó el interés de los productores de la región, lo que quedó reflejado en la gran concurrencia registrada, superando totalmente las expectativas de los organizadores. En ese sentido, el ingeniero Barboza resaltó que todas las actividades que la Itaipu está realizando están teniendo un impacto muy fuerte en la sociedad civil. Esto, según explicó, se debe a la actualidad de los temas abordados y el enfoque que se le da a los mismos.

Barboza anunció que el programa continuará con el desarrollo de otros módulos, dentro de los departamentos de Alto Paraná y Canindeyú, que son áreas de influencia de la entidad Binacional.

Ordenar la casa

Ezequiel Santagada.

El doctor Ezequiel Santagada, de la consultora IDEA, principal ponente del curso, manifestó al DIE que con el Decreto 453, lo que se pretende es priorizar la protección ambiental, dejando de lado las actividades que tienen muy bajo impacto ambiental. Señaló que durante el curso, se buscó despejar algunas dudas al respecto y derribar mitos que empiezan a generarse, para no desinformar a la población.

“Estamos seguros de que esta norma viene a ordenar la casa. Hoy por hoy, está sujeto a una evaluación de impacto ambiental, desde la construcción del baño del fondo de una casa, hasta la represa de Itaipu. Eso no puede ser, porque no hay relación de proporcionalidad entre una cosa y otra, y eso es lo que viene a dejar de lado esta norma; a partir de ahí, no generar un procedimiento burocrático que atosigue a los productores, pero que sí ponga los puntos sobre las íes, cuando pueda haber un impacto ambiental significativo”, concluyó.