Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Evento apoyado por la Itaipu Binacional
Tamaño de la letra
18/03/2010

A fin de promover e incentivar la exportación paraguaya hacia mercados europeos, la Cancillería Nacional conjuntamente con la Unión Europea (UE) organizaron este jueves 18 de marzo un seminario-taller dirigido a empresarios, productores, cámaras de comercios y gremios de exportadores. La charla explicativa se desarrolló en el salón Itaipu, del Centro de Recepción de Visitas, margen derecha. El director Técnico, Ruben Esteban Brasa, participó en representación del director General paraguayo, Gustavo Codas Friedmann. Los organizadores reconocieron el papel que la Itaipu Binacional desempeña en estos tipos de emprendimientos. Señalaron que la cooperación de la Entidad ayuda al desarrollo del país dando la posibilidad que el sector exportador del Alto Paraná conozca el Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE.

   

Paraguay cuenta con acceso libre de arancel al mercado europeo para 6.400 productos distintos desde el 1 de enero de 2009. De esta cantidad de productos, se llegó a exportar hasta el momento unos 140 rubros, entre los que se destacan: jugos de frutas, textiles, sedas, tabaco, aceite vegetal, entre otros. Utilizando este régimen de exportación, a un año de la vigencia del sistema, ingresó al  país recibió unos 44 millones de dólares.

   

El conocimiento y la dinámica que impriman los exportadores paraguayos son fundamentales para aprovechar las ventajas que tiene exportar productos al mercado europeo, además de adecuar su mecanismo de producción a las exigencias de la Unión Europea, dijo  Luis Esteban Páez, director de Organizaciones Económicas Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

   

El seminario tiene por objetivo mostrar las particularidades del Sistema de Preferencias Generalizadas Plus (SPG +) y Normas de Origen. Paraguay tiene la posibilidad de exportar cerca de 6.400 productos y beneficiarse con los privilegios arancelarios que ofrece el sistema.

   

El SPG+ es un sistema de regímenes comerciales preferentes a través del cual la Unión Europea otorga un acceso preferente a sus mercados a países en desarrollo, mediante la reducción o la eliminación de los derechos de aduana para los productos originarios de países en desarrollo.

   

Ahora nuestro país ya se benefició con este sistema desde el año 2009 y tiene una validez de 3 años, pero es renovable. El arancel cero es un incentivo que beneficia a todos. El año pasado las exportaciones generaron un ahorro por arancel no pagado de cerca de 3 millones de dólares. El sistema de la Unión Europea nos da la posibilidad de tener un desarrollo sostenible y mejorar el aspecto social”, dijo el director el técnico de la Cancillería Nacional.

   

Considera importante que los exportadores conozcan cómo funciona el sistema para poder utilizar. Agregó que los privilegios arancelarios son incentivos para que las empresas -en vez de pagar aranceles- puedan invertir en tecnología o utilizar para otros tipos de inversiones.

   

Paéz destacó el apoyo que da la Itaipu Binacional a estos tipos de emprendimientos. “Estamos muy agradecidos. Realmente nos atienden muy bien y colaboran estrechamente para el desarrollo del país, ofreciendo su instalación y dar oportunidad a que el sector exportador del Alto Paraná pueda conocer este sistema SPG Plus, que es tan conveniente”.

   

Por su parte, el director Técnico, Ruben Esteban Brassa, al hacer uso de palabra, mencionó que la Itaipu Binacional está con las puertas abiertas para actividades que ayuden a que los paraguayos tengan mayores oportunidades de crecer como personas y de esa forma colaborar con el crecimiento de la sociedad. 

   

Estamos contentos y valoramos este seminario. Aseguramos que la Itaipu Binacional estará con las puertas abiertas, siempre para actividades que ayuden a prosperar a los paraguayos”, aseguró.

   

 

   

Productos paraguayos tienen muy buena aceptación en Europa
Por su parte, el asesor económico comercial de la delegación de la Unión Europea en Paraguay, Eric Dejoie, dijo que los paraguayos son bienvenidos en los mercados europeos y que la intención del taller es ayudar a que “el camino hacia Europa sea más fácil, porque existen mercados, aunque lejos, que acogen con mucha satisfacción los productos exportados desde nuestro país”.

   

Afirmó que “los paraguayos son bienvenidos en la Unión Europea”. Reiteró que el mercado europeo está abierto y la intención de los talleres es explicarles a los exportadores, comerciantes, gremios de la producción, de las ventajas que otorga el régimen de exportación con arancel cero y ayudarles para que “el camino a Europa sea más fácil”.

   

Tenemos que saber que hay un mercado, que a pesar de estar un poco más lejos, está con mucho gusto acogiendo sus productos”, aseveró. 

   

Instituciones organizadoras
Entre los organizadores del Seminario están, además del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unión Europea, la Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial (CEDIAL), la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con los auspicios de la Itaipu Binacional.

   

Entre los temas tratados figuran: “El SPG de la Unión Europea y las oportunidades ofrecidas por el SPG+”, “El Export Helpdesk, Servicio en Internet prestado por la Comisión Europea para facilitar el acceso a los mercados de la Unión Europea”. Asimismo, se tuvo la exposición de responsables de dos empresas de la región, que a través del SPG, vienen exportando sus productos a Europa con muchos éxitos; como es el caso de Sedas y Fibras y Grupo Santa Catalina, éste último, del rubro de madera terciada.