Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Evocan el Año Internacional de los Bosques y Bicentenario Paraguayo
Tamaño de la letra
13/10/2011

En conmemoración del Año Internacional de los Bosques, proclamada por las Naciones Unidas y con motivo del Bicentenario de la Independencia Nacional, la Itaipu Binacional y la Secretaría Nacional de Cultura, convocaron al Primer Encuentro Binacional de Gestión Ambiental, que se realiza del 13 al 14 de octubre en Ciudad del Este.

El evento es apoyado por la Comisión Nacional de Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional, el Centro Cultural Atenas de la Fundación Parque Tecnológico Itaipu Paraguay y la Coordinación Cultural Regional del Alto Paraná de la Secretaría Nacional de Cultura.

El encuentro es organizado por al División de Educación Ambiental de la Itaipu Binacional, lado paraguayo. Tiene como objetivo general contribuir a la valorización, recuperación, restauración y conservación del patrimonio cultural y natural, a través de un compromiso participativo, asumido con gestores culturales y militantes ambientales de lugares estratégicos del territorio nacional.

Los objetivos específicos del encuentro son: estimular el desarrollo de planes y acciones a favor de la preservación del medio ambiente, promover la formación de nuevos agentes multiplicadores en la gestión cultural y medioambiental.

Fomentar la alianza, comunicación y el intercambio permanente entre gestores culturales y militantes ambientales, a través de la Red de Espacios y Centros Culturales, fortalecer las acciones socioculturales promovidas por las comunidades y potenciar los conocimientos técnicos en las áreas medio ambientales, son otros objetivos del evento.

También tiene como objetivos específicos: fomentar la participación ciudadana a través de actividades que fomenten el desarrollo participativo, contribuir a las buenas prácticas tradicionales de las comunidades involucradas y fomentar el cuidado y la preservación del ambiente natural y del construido, en cuanto sean considerados bienes provistos de valor cultural.

Conferencia de destacados especialistas

Una de las metodologías establecidas para el encuentro es el intercambio de experiencias exitosas con los militantes ambientales del Brasil, con la participación de destacados especialistas que están a cargo de las conferencias sobre una variedad de temas, seguidas de debates entre público y panelistas.

El jueves 13, en horas de la tarde se desarrolló el siguiente temario:

- “Humedales de Ñeembucú” a cargo de Miryam Encina, Secretaria de Turismo y Cultura de la Gobernación de Ñeembucú.
- “Proyecto Arary” por Dalila Salinas, de la Municipalidad de Ayolas.
- “Experiencia Comunitaria”, por Nancy René Rolón, del grupo Mbyaty Arandurá “Odón Oviedo”, de Ciudad del Este.
- “Realidad de la Cultura Originaria”, por Brígido Bogado, del Centro Cultural Pindó, Comunidad Mbya Guaraní, San Cosme y Damián de Itapúa.
- “La reserva ecológica de Mbaracayú”, por representantes del Centro Cultural de la Reserva Ecológica de Mbaracayú, Villa Ygatymi, departamento de Canindeyú.

Programación para el viernes 14

Las conferencias proseguirán a partir de las 8.00, según el siguiente esquema:
- “Medio ambiente en Puente Kyha”, será desarrollado por Ester Prieto, gestora cultural y medioambiental de la comunidad de Francisco Caballero Álvarez, departamento de Canindeyú.
- “Educación ambiental en el Área de influencia de Itaipu BinacionalMargen Derecha”, a cargo de Carlos Barboza, de la División de Educación Ambiental de Itaipu.
- Educomunicación como construcción de la sustentabilidad cultural”, por Edson Gavazzoni, del Instituto Latinoamericano de Sustentabilidad – Secretaría Estadual de Educación del Estado de Paraná.
- “Educación patrimonial y ambiental en la región de la Cuenca del Paraná 3”, por representantes del Ecomuseo de Itaipu/División de Educación Ambiental, Itaipu Binacional, lado brasileño.
- “Taller y Dinámica de conservación del ambiente”, por Líder González, responsable del Centro cultural Avare Sume de Paraguarí.

Para las 11:15 está prevista la evaluación de la jornada, conclusiones y suscripción del acta de compromiso. En horas de la tarde se agenda una visita técnica al Museo de la Tierra Guaraní y a la Central Hidroeléctrica de Itaipu.

Situación medioambiental del Paraguay

María Gloria Barúa, responsable del área de Biología de la Secretaría de Acción Social, expuso en la primera jornada del encuentro sobre la “Situación medioambiental actual en el Paraguay, refiriéndose a los distintos ambientes de ecosistemas a nivel nacional. Destacó en su exposición sobre aspectos de la Región Oriental, Región Occidental, ecosistemas acuáticos, terrestres, aéreos.

También hizo alusión a los problemas medioambientales con todo lo que el hombre genera y las consecuencias que eso está teniendo a nivel nacional en la biodiversidad. Resaltó el tema de la deforestación que es lo fundamental porque desencadena un montón de problemas como la pérdida de biodiversidad, la erosión, la colmatación de los causes hídricos, conforme indicó.

Habló de toda la problemática que generan la caza indiscriminada, que derivó en la situación actual como la pérdida de todo el bosque. “Esa misma situación que pasó la Región Oriental actualmente está viviendo la Región Occidental que era el único recurso que estábamos teniendo en cuanto a vegetación natural, ahora está pasando a ser deforestada”.

A raíz de todo esto hay que buscar alternativas “porque ya lo vivimos, estamos sintiendo con el tema del cambio climático, la contaminación del aire, la contaminación del agua, el manejo de las basuras, los residuos”.

“Nosotros mismos generamos los problemas y tenemos que hacer el meaculpa y tratar de buscar las soluciones nosotros mismos, tratar de recuperar algunos espacios que se fueron perdiendo, recuperar esos ecosistemas y disfrutar de ello y no ser inmediatistas y pensar en las generaciones futuras”, adujo la expositora.

Al hablar de la importancia del evento binacional dijo que “es trascendental, fundamental, lo importante es que se logró que venga gente de todos los puntos del país, eso para mi es único, son oportunidades que no hay que perder”.

Sugirió que hay que ir conquistando más actividades como ésta porque todos vienen de regiones diferentes, con realidades distintas y con sus problemáticas, entonces cada uno busca de qué apoyarse para tratar de motivarse y así continuar la lucha diaria en su área.