Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Exbecarios graduados con honores instan a estudiantes a postularse
Tamaño de la letra
14/01/2019

Derlis Ojeda (médico) y Jonatan Aquino (ingeniero industrial) son dos jóvenes sobresalientes, exbecarios de ITAIPU, que concluyeron recientemente sus carreras universitarias con la mención de mejor egresado. Esta mañana recibieron un reconocimiento por parte del Gobierno Nacional y de la ITAIPU, durante el acto oficial de lanzamiento de la Convocatoria Becas 2019 de la Binacional. En la ocasión, expresaron su gratitud a las autoridades por apostar en la formación de la juventud paraguaya, destacando la inclusión, desde este año, de becas para el estudio de carreras técnicas e idiomas, además de las de grado universitario.

Ambos exbecarios resaltaron que mediante la beca que les otorgó ITAIPU pudieron dedicarse íntegramente al estudio y aprovechar al máximo la etapa de formación universitaria. Alientan a los jóvenes en general a que aprovechen esta oportunidad y se postulen, siendo dedicados y perseverantes hasta el final del proceso.

“Los jóvenes deben animarse y postular, deben preparar sus documentos y estudiar duro para el examen de admisión. Tienen que esforzarse para cumplir sus sueños”, señaló Jonatan, oriundo de Villarrica y de padres docentes.

Comentó que está en proceso de admisión para una beca en el exterior. “Mi sueño es poder trabajar con las industrias alimenticias en un futuro cercano, ayudando con las exportaciones y agregando valor a nuestra materia prima”, acotó el ingeniero industrial.

“Paraguay nos necesita”

Derlis, recientemente egresado en la carrera de Medicina (UCA), pidió a los jóvenes que “estudien mucho porque el Paraguay nos necesita para crear una sociedad mejor”.

Comentó que gracias a la beca integral de ITAIPU, pudo dedicarse 100% al estudio. Habló además de su origen humilde. “Soy de la ciudad de Caapucú (Paraguarí), mi padre es agricultor y madre es ama de casa; quería estudiar Medicina y vi la forma, pues la carrera es costosa”, acotó.

El joven médico exhortó a los jóvenes a ser perseverantes: “Por más dificultades que se presenten, crean en ustedes; crean que pueden llegar lejos, estudien mucho para cumplir sus metas”.

Sostuvo que el éxito está en dedicarse al estudio, lo que también es clave para mantener la beca: “No es que yo sea un genio, soy una persona que se dedicó mucho, que entregó parte de su juventud al estudio”, enfatizó.

Derlis, actualmente, se está preparando para el examen de la Comisión Nacional de Residencias Médicas (CONAREM), que es en el mes entrante. Respecto al nuevo cariz que tiene la Convocatoria de Becas ITAIPU, refirió que es muy acertada la decisión de la Entidad de destinar cupos también para carreras técnicas y para cursar idiomas. Dijo que es una buena opción para aquellos que deseen hacer cursos más cortos, con posibilidad de una rápida inserción laboral.