Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Exempleados pioneros rememoran sus inicios en la Binacional
Tamaño de la letra
17/05/2019

Empleados pioneros del área técnica, la gran mayoría jubilados, que fueron testigos de la entrada en operación de la primera unidad generadora de la represa (5 de mayo de 1984), destacaron que se sienten orgullosos de haber sido partícipes de ese acontecimiento y de acompañar paso a paso el crecimiento de la ITAIPU Binacional, que hoy 17 mayo cumple 45 años de constitución como empresa.

El ingeniero Juan Antonio Romero, exempleado de la Dirección Técnica, hoy jubilado, recordó que desde su ingreso, en la década del 80, participó en los ensayos de la puesta en servicio de las unidades generadoras, como también del primer giro mecánico de la Unidad 01.

Se jubiló tras 36 años de servicio en la represa, en diciembre del año pasado. Durante 30 años estuvo en el sector de Mantenimiento y por 6 años en Ingeniería de Proyectos.

El ingeniero Romero expresó su orgullo por haber formado parte del plantel de empleados de ITAIPU y compartir con sus compañeros, de quienes guarda los mejores recuerdos. “Es una gran satisfacción que esta empresa sea top mundial en generación de energía. Hay mucho esfuerzo nuestro detrás de estos logros. Muchos ya nos retiramos, pero son más los que siguen manteniendo los niveles de competencia de ITAIPU”, precisó.

A los jóvenes empleados que forman parte de la Binacional, recomendó continuar sus labores de la mejor manera posible, para que el éxito de la empresa no cese y permanezca como modelo y referencia mundial para las hidroeléctricas en cuanto a generación de energía eléctrica limpia y renovable. “ITAIPU tiene vida por muchos años más, y esperamos que continúe siempre eficiente, como un referente a nivel mundial”, remarcó.

Llegar lejos

A su turno, el ingeniero José Vera León, quien se jubiló hace 7 años, con 32 años de servicio en la Entidad, expresó su emoción de haber vivido el proceso de construcción y funcionamiento de la represa, formando parte de los trabajos de inicio de la obra de ingeniería.

Ingresó en el año 1980, cuando la central hidroeléctrica iba tomando forma. Comentó que se desempeñó en el Edificio de Producción de la Dirección Técnica, donde en aquel entonces ingresaban por la Cota 108. Rememoró que los trabajadores se instalaban en las casas de madera, para recibir las grandes cargas metálicas.

El ingeniero Vera formó parte de uno de los equipos de trabajo constituidos para montar las máquinas, y participó de la instalación y puesta en marcha de la Unidad 01. Emocionado exhibió su carnet que le autorizaba el ingreso a la zona de trabajo donde se encontraban las unidades generadoras, pues, había un control riguroso y selectivo para el acceso debido a la delicadeza de los trabajos.

Recomendó a los jóvenes realizar sus labores con excelencia y de forma honesta, para lograr buenos resultados. “Con un trabajo limpio se puede llegar lejos. Yo estoy contento de llegar hasta aquí. No pensé que ITAIPU iba a llegar tan lejos; hoy es la mayor represa en generación de energía”, puntualizó.

Momento histórico

Por su parte, el ingeniero Víctor Buttner, de la División de Mantenimiento Electrónico, quien hasta ahora presta servicios en la Entidad (hace 39 años), contó que participó de todos los procesos de la puesta en marcha de las unidades generadoras. “Cuando terminábamos el acondicionamiento de una máquina, era un momento histórico; para los trabajadores era un honor participar de estos trabajos”, confesó.

El funcionamiento de cada unidad generadora, según recordó Buttner, era celebrado también por varias de las empresas que trabajan para las instalaciones de las maquinarias. “Al término de los acondicionamientos se realizaban festejos para celebrar el logro y agradecer por el trabajo realizado en forma conjunta con ITAIPU”, acotó.

El ingeniero comentó que buenos trabajos se realizaron en la época gracias al alto nivel técnico de quienes estaban contratados por ITAIPU, y de los empleados de las empresas contratistas, que contaban con profesionales preparados. Para él es un honor pertenecer a ITAIPU y participar de su proceso de crecimiento.

La ITAIPU Binacional apunta hoy a la actualización tecnológica para mantener sus altos índices de producción y seguir aportando al desarrollo de Paraguay y Brasil.