Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Tecnologia
Éxito total del Observatorio Astronómico
Tamaño de la letra
11/07/2013

Conocer los rastros de las estrellas, los planetas e incluso el satélite natural de la tierra: la luna, ya es toda una realidad en la Expo de Mariano Roque Alonso. Con gran éxito, este miércoles 10 de julio, se inauguró el Observatorio Astronómico Móvil Buenaventura Suárez, en el stand de la Itaipu Binacional. La actividad es una propuesta del área de Desarrollo Territorial, del Parque Tecnológico de Itaipu.

 

 

Cientos de personas se acercaron a observar la majestuosidad de la luna nueva que se imponía en la noche de la Expo Feria Internacional. Los presentes también tuvieron la posibilidad de observar con mucha claridad el planeta Saturno.

 

 

El Observatorio Astronómico Móvil Buenaventura Suárez, está a cargo del profesor Blas Servín, conocido aficionado del área de astronomía en el Paraguay.

El nombre del observatorio rinde homenaje al primer astrónomo de Paraguay, el sacerdote jesuita Buenaventura Suárez, quien construyó un observatorio astronómico en las Misiones Jesuíticas.

El Observatorio Astronómico Móvil consiste en un tráiler que cuenta con todo el equipamiento necesario para la observación astronómica. Tiene 2,4 metros de ancho, 5,5 metros de largo y 2,5 metros de alto, y está dotado de un telescopio marca Celestrón computarizado, de 27 cm de diámetro, y un telescopio solar coronado que trabaja en la frecuencia del hidrógeno, con objetivo de 6 cm.

Una vez culminada su estadía en la Expo Feria 2013, el Observatorio realizará una gira por escuelas de distintos puntos del país, principalmente las del interior, para que los estudiantes puedan aumentar sus conocimientos sobre diversos temas científicos.

“Quedamos encantados”

Beatriz Aldana

“Es la primera vez que me acerco a mirar un telescopio. Lo hicimos con un grupo de amigos y quedamos encantados, es toda una novedad ver algo así la Expo. Ver cómo es la luna tan de cerca es espectacular, es muy bueno realmente”, expresó Beatriz Aldana, visitante del stand de Itaipu.

“Se ve totalmente distinto”

Juan Ramírez

“Estaba pasando por aquí y me llamó la atención tanta gente formando fila, después me di cuenta que había un telescopio grande y dije que era una gran oportunidad de mirar las estrellas y me acerqué, porque tenía mucha curiosidad y realmente me quedé impresionado, es muy lindo, se ve totalmente distinto”, manifestó por su parte, Juan Ramírez.

“Es impresionante”

Alejandro Centurión.

“Jamás me imaginé que iba a encontrar algo parecido en la Expo, es la primera vez que me acerco a un telescopio gigante, y es medio raro, porque siempre escuchaba hablar de los astros y demás y quería saber como se veía, y la verdad es impresionante. Ver tan de cerca la luna, tiene otra forma, me llamó mucho la atención”, indicó otro visitante, Alejandro Centurión.

“Mayor acercamiento a los temas del universo”

 

 

               Irene Ojeda

“Es la primera vez que veo la luna a través de un telescopio, y la visión fue hermosa, se veía tan cerquita, tan pero tan linda. Me interesa también la posibilidad de ver el planeta saturno tengo mucha curiosidad, y ojalá sigan apostando a una atracción como ésta, estaría bueno que los chicos puedan aprender e ir conociendo más porque estamos muy alejados a todos estos temas. Esto es muy bueno para los estudiantes, el poder tener un mayor acceso a los temas del universo”, sostuvo por su parte, Irene Ojeda Centurión.