Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energía
Exitosa aplicación del PMI
Tamaño de la letra
10/10/2013
Los ingenieros Crecencio Acuña, Julio César Montanía y Hugo César Marchi, algunos de los miembros del Comité Gestor de la LT 500 kV.

El emprendimiento del Sistema de Transmisión en 500kV del Paraguay estaba compuesto de tres grandes obras: la ampliación de la Subestación de la Margen Derecha de Itaipu (salida de la línea), la construcción de una nueva Subestación en Villa Hayes (llegada de la línea), y la construcción de la línea propiamente dicha, uniendo ambas subestaciones.

Los trabajos estuvieron coordinados por un Comité Gestor, conformado por representantes de las distintas direcciones de la entidad. Atendiendo la diversidad y complejidad de los servicios y suministros que deberían ser contratados en el área de consultoría, proyectos, fabricación, obras civiles, montaje, fiscalización, etc; y para asegurar celeridad en los procesos de decisión y la gestión eficaz en la contratación de los servicios y más aun el área geográfica grande que abarcaba, ya que se extiende desde la Central Hidroeléctrica de Itaipu hasta la ciudad de Villa Hayes, las actividades que involucraban este emprendimiento debían estar conducidas por una Gerencia Ejecutiva.

Esa Gerencia Ejecutiva tenía a su cargo interactuar con las demás áreas de la Itaipu involucradas en el emprendimiento, elaborar y controlar la ejecución del planeamiento constituido de cronográma, plan de riesgos, de comunicaciones, etc., basados en la filosofía de gerenciamiento de proyectos del PMI (Proyect Management Institute).

Hugo César Marchi Weber.

El Gerente Ejecutivo (Py), Ingeniero Hugo César Marchi Weber (MBA en Gerenciamiento de Proyectos), explicó también que para ese efecto se estableció una estructura organizacional, con representación binacional del Área Técnica: Ingeniería, Obras, Mantenimiento y Operación; Área Financiera: para los pagos de las facturas de los diferentes contratos, como así también con el área de materiales para la inspección de la fabricación y suministro de los equipos y torres en fábricas, ya que los componentes eran fabricados en diferentes lugares, no solo del Brasil y Paraguay, sino en otros lugares del mundo, como Suecia y China.

El Gerente Ejecutivo sostuvo que la mencionada estructuración hizo posible llevar a cabo con éxito el emprendimiento. “Hemos visto que esta metodología fue aplicada con suceso y lógicamente las `lecciones aprendidas´ serán como una fuente, un banco de datos de conocimientos para la Itaipu y para todos los empleados y funcionarios que en esas áreas se especializaran”, mencionó.

Futuras generaciones

Dos de los tres frentes de servicios de la LT 500kV (SE Villa Hayes y LT 500kV) se encuentran físicamente fuera del ámbito de la Itaipu Binacional, lo que hizo que el emprendimiento sea más complejo.

Esto permitió que la escuela Itaipu, no solo en gerenciamiento sino también en aspectos técnicos, se aplique con total éxito fuera del área de actuación de la Dirección Técnica de la entidad.

“Todo el conocimiento y aprendizaje asimilado deberán servir al personal que participó de este emprendimiento para transferirlos a las futuras generaciones de profesionales de la entidad y, lógicamente, en otros proyectos de esta naturaleza, quizás el más inmediato la segunda línea de 500kV que unirá Yacyreta con Villa Hayes, o una línea más de 500 kV desde la Itaipu”, concluyó.