La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Exitosa despedida de Sachs
Tamaño de la letra
14/07/2017

Entre las conclusiones más importantes que arrojó el Simposio Internacional sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS y Economía de Bajo Carbono, organizado por la ITAIPU Binacional, se destacan: la necesidad de un mayor desarrollo de la investigación en el país, de un ordenamiento territorial participativo, la conservación de la biodiversidad mediante la recomposición de corredores biológicos y la instalación de políticas públicas para la reducción de emisiones de Carbono.

 

Así también, se habló de incentivar la promoción de programas sociales y económicos, para la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad social.

El conferencista central del simposio, el Dr. Jeffrey Sachs, dijo que va a llevar buenas noticias a los foros (donde estará participando la semana que viene) sobre el trabajo que realiza Paraguay por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En relación a la agenda 2030 del Paraguay, para el cumplimiento de los ODS, el experto enfatizó que las políticas deben ser implementadas con transparencia, lo que ayudará a obtener los resultados esperados. Sobre el impulso de las investigaciones, precisó que se pueden conseguir fondos internacionales para solventar estudios que hacen falta en el país.

Crear un sistema nacional de monitoreo, también es fundamental, acotó Sachs, y añadió que hay que hacer alianzas públicas y privadas a favor del cumplimiento de los ODS.

“Es muy importante lo que hacen, estoy muy agradecido por la invitación, y será un honor seguir trabajando con ustedes”, puntualizó el economista norteamericano, al momento de despedirse del auditorio.

Un día histórico

A su turno, hizo uso de la palabra el director general paraguayo, James Spalding, quien resaltó que “ha sido un día histórico; las ideas del Dr. Sachs nos invitan a la reflexión y a la acción. Él seguirá cooperando con nosotros, valoramos eso”.

Asimismo, el Dr. Spalding acotó: “quiero destacar que somos la única empresa del Paraguay, miembro del Pacto Global, que a partir del año 2015 venimos remitiendo informes de progreso, de nivel avanzado, muy importantes, en lo que respecta a acciones ambientales y vinculadas a energía, y que estos informes son previamente auditados por auditores externos especialistas”.

“También queremos mencionar que en la ITAIPU se instalará una oficina exclusiva para atender los Objetivos 6 (Agua Limpia y Saneamiento) y 7 (Energía asequible y no contaminante), de Desarrollo Sostenible; demostrando así nuestro compromiso con la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas”, enfatizó el director general paraguayo.

ODS-Paraguay

Un anuncio importante, dado por la comisión ODS-Paraguay en ocasión del simposio, es que los días 24 y 25 de julio, se llevará a cabo un encuentro para instalar la agenda 2030 del Paraguay, entre las autoridades nacionales, con miras al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este contexto, se concretará la firma de un acuerdo-compromiso entre los tres poderes del Estado. En el marco de dicho encuentro, también se presentará el informe final, con los resultados del simposio organizado por la ITAIPU.

Mesas de trabajo

Cabe destacar, que en la segunda parte del evento, se conformaron tres mesas de trabajo para tratar los temas relacionados a: Biodiversidad y Servicios Ambientales; Economía Circular y Economía de Bajo Carbono, y Desarrollo Sostenible: causas estructurales de las desigualdades sociales.

En una de las mesas de trabajo se mencionó la necesidad de contar con un fondo ambiental, y que los royalties solventen la conservación de la biodiversidad. Así también, se destacó el importante trabajo que viene desarrollando la ITAIPU Binacional en materia medioambiental, a través de diferentes acciones e iniciativas.

Entre las conclusiones surgidas del panel sobre Biodiversidad y Servicios Ambientales, se mencionó que el equilibrio entre la conservación y el desarrollo sostenible es la clave. Así también, se precisó que hay necesidad de más datos actualizados en materia medioambiental, a nivel nacional.

En los paneles, también intervinieron los expositores extranjeros, como: Sally Bunning (Chile), especialista en Políticas, Sistemas Agrícolas, Tierra y Agua de la Oficina Regional de la FAO; Karima Lince (Panamá) del Ministerio del Ambiente; Ademar Bueno (Brasil), profesor coordinador del Laboratorio de Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas, y representantes de CEPAL y PNUD.