Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Expertos brasileños dictan taller sobre restauración ecológica
Tamaño de la letra
11/08/2017

La Dirección de Coordinación de ITAIPU, en el marco del proyecto “Paraguay Biodiversidad”, realizó un taller sobre restauración ecológica, con profesionales de la Universidad de São Paulo, Brasil, y el Instituto de Bioflora de la misma ciudad.

El propósito de esta iniciativa es que los expertos trabajen en la identificación de áreas prioritarias que deben ser restauradas.

Alejandrino Díaz.

Al respecto, el representante de la Dirección de Coordinación, Alejandrino Díaz, comentó que los mencionados profesionales tienen una vasta experiencia en el área de recuperación ecológica.

“El taller se realiza considerando el acuerdo con el Banco Mundial, de manera a determinar una estrategia de consolidación del corredor biológico, partiendo de todo lo que se había desarrollado con el proyecto ‘Paraguay Biodiversidad’, y con miras a la continuidad del mismo”, explicó.

Continuidad del proyecto

En cuanto a la continuidad del proyecto “Paraguay Biodiversidad”, Alejandrino Díaz recordó que varios estudios técnicos se están realizando con distintos institutos nacionales e internacionales, con el fin de implementar, exitosamente, la segunda etapa de este programa.

“Lo que pretendemos es compartir nuestra experiencia, para lograr el involucramiento de los organismos del Estado, de la sociedad civil y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Buscamos restaurar el corredor, con la participación e involucramiento de las comunidades indígenas y las demás personas que viven en esas áreas”, precisó.

Por su parte, Ricardo Riveros, profesor de la Universidad de São Paulo, comentó que hace más de 30 años trabaja con la restauración forestal, por lo que

Ricardo Riveros.

considera que las tareas realizadas en el corredor biológico, hacen que el proyecto sea ejemplar para América Latina.

“Paraguay Biodiversidad es muy importante, y muy interesante; más aun considerando que el Paraguay no tiene tradición en trabajos con ecosistemas degradables, por lo que el proyecto se está constituyendo como uno de los mejores de América Latina en cuanto a restauración, considerando los diferentes aspectos”, destacó.

Por último, el profesional mencionó que está muy contento en colaborar, y puntualizó que, por primera vez, ve un proyecto de restauración tan bien organizado y ejecutado.

“El trabajo coordinado y el compromiso entre las partes involucradas, es fundamental para que este tipo de emprendimiento tenga éxito”, aseveró.

Paraguay Biodiversidad

Cabe recordar, que el proyecto “Paraguay Biodiversidad”, tiene como objetivo conservar la diversidad biológica de importancia global, y promover el uso sustentable de la tierra en el ámbito productivo del Bosque Atlántico del Alto Paraná (BAAPA) y los ecosistemas asociados en el Paraguay.

Así también, el proyecto "Mejorando la Conservación de la Biodiversidad y el Manejo Sostenible de la Tierra, en el Bosque Atlántico del Paraguay Oriental" (Paraguay Biodiversidad), fue elaborado en el marco de una propuesta de subvención, presentada por el Gobierno del Paraguay al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), con el Banco Mundial como agencia de implementación, y la Entidad Binacional ITAIPU como órgano ejecutor. Se cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Proyecto PRODERS (Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible), como coejecutores técnicos.