Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Expertos del Smithsonian dictan taller en el Centro Ambiental
Tamaño de la letra
17/10/2018

Técnicos de la División de Áreas Protegidas y de otros sectores de la Superintendencia de Gestión Ambiental de la ITAIPU Binacional participan del Taller de diseño científico, manejo y análisis de datos, a cargo de expertos del Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI), de Estados Unidos, con quien la Entidad mantiene una alianza.

La capacitación se inició este lunes, 15 de octubre, y se extenderá hasta este jueves 18, en el salón Las Orquídeas, del Centro Ambiental.

El taller se implementa como parte del convenio de cooperación vigente entre la Entidad y el Instituto Smithsonian, el objetivo es fortalecer el conocimiento sobre el diseño científico. Además se capacitará en estadística y análisis de datos estadísticos aplicados en estudios ecológicos, para reforzar las habilidades de los técnicos.

Según datos proporcionados por empleados de la División de Áreas Protegidas, el taller está dirigido a los técnicos que ejecutan el Programa de Evaluación y Monitoreo de la Biodiversidad (BMAP). Este comprende cuatro protocolos: caracterización de la comunidad boscosa; monitoreo de herpetofauna; monitoreo de mamíferos terrestres, y monitoreo bioacústico de la avifauna. Todos se desarrollan en las ocho áreas protegidas ubicadas en la Margen Derecha de la ITAIPU.

El programa lo ejecutan los técnicos de la División de Áreas Protegidas, quienes con el apoyo de los guardias forestales de la misma división realizan trabajos de campo desde enero del 2018. Esta iniciativa será una contribución importante, que complementa las actividades de conservación de la ITAIPU. Asimismo, ofrecerá un aporte al conocimiento y comprensión de la diversidad biológica en la región.