Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Expertos internacionales capacitaron a técnicos de ITAIPU en restauración forestal
Tamaño de la letra
07/03/2024

La Superintendencia de Gestión Ambiental de ITAIPU llevó adelante las jornadas de capacitación denominadas “Fundamentos y Tecnología de la Restauración Forestal” y “Producción de Especies Forestales Nativas”. La actividad, que reunió a técnicos del área, se llevó a cabo en el Centro de Recepción de Visitas (CRV) de la Entidad, en Hernandarias.

La capacitación fue impartida por los doctores Ricardo Rodrigues Ribeiro y André Gustavo Nave, profesionales del Brasil que lideran el Laboratorio de Ecología y Restauración Forestal de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq) de la Universidad de São Paulo y el Vivero Forestal Bioflora, uno de los mayores viveros de plantas nativas del país vecino.

El evento, realizado en el marco del proyecto “Aguas del Alto Paraná & de Influencia del embalse de la ITAIPU Binacional”, tuvo como objetivo desarrollar temas relacionados a los fundamentos y las más actualizadas técnicas de restauración de bosques; así como la producción de especies forestales nativas en vivero.

Los profesionales extranjeros cuentan con una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de proyectos relacionados a las capacitaciones, tanto en Brasil como en otros países. Además de la parte teórica, se realizaron también actividades en campo, con los cuales se visitaron parcelas de restauración forestal que la Binacional desarrolla en la actualidad, a través del Proyecto ITAIPU Preserva.

Destaque mundial

El Dr. Rodrigues Ribeiro, profesor de la Universidad de São Paulo y referente internacional en el área, destacó el gran trabajo que viene desarrollando el equipo de ITAIPU en actividades de restauración. Mencionó que los resultados obtenidos demuestran la implementación de las mejores técnicas y metodologías en la actualidad.

Además, resaltó el gran potencial que posee la Binacional para impulsar y fortalecer estas actividades en el Paraguay, teniendo en cuenta la experiencia y la información que ya ha desarrollado.

Por su parte, el Dr. Nave elogió la moderna infraestructura con la que cuenta el Vivero del Centro Ambiental Tekotopa y felicitó al equipo humano de la Entidad que realiza las actividades de producción de plantines.

Además de técnicos y empleados de ITAIPU, participaron de la actividad invitados de instituciones públicas del sector forestal, ambiental y afines; universidades, organizaciones no gubernamentales líderes en el área ambiental, cooperativas de producción, municipalidades, empresas privadas del sector forestal.