Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Explican procesos para declaración de bienes
Tamaño de la letra
14/02/2014
 

La charla sobre las especificaciones y procedimientos para la Declaración Jurada de Bienes y Rentas fue brindada por funcionarios de la Contraloría General de la República (CGR) en el Centro de Recepción de Visitas de Hernandarias a los empleados de Itaipu. Del evento participaron el director general paraguayo James Spalding y Carlos París, director administrativo ejecutivo.

De parte de la Contraloría General de la República asistió la doctora Lourdes Araujo Directora de Declaraciones Juradas y el Abogado Roy Rogers Director Jurídico.

En la ocasión los presentes aprovecharon para evacuar las dudas a través de un amplio debate sobre la manera más ágil de cumplir con esta disposición legal, cuyo único objetivo es la transparencia tal como obliga la Ley 5033/13.

James Spalding.

El Director General explicó que este es un seguimiento de una serie de actividades alusiva a la aplicación y necesaria transparencia en el marco de las Leyes de la República y el programa de gobierno. “Todos sin excepción tenemos esta obligación de presentar o actualizar la declaración jurada de bienes” advirtió.

También informó que la Itaipu seguirá los procedimientos más simples para agilizar los trámites, incluso para evitar traslados innecesarios a fin de cumplir con este requisito legal, se conversará con los sindicatos de modo a cooperar dentro de sus facultades como grupo de compañeros y evitar futuros inconvenientes.

Aclaró que “si bien no somos funcionarios públicos, existen disposiciones constitucionales y legales que nos afectan directamente como es el caso” señaló.

Lo importante es cumplir como reza la Ley, declarar lo que uno posee estando en la función pública o en las binacionales, aclaró el abogado Roy Rogerts, director jurídico de la CGR.

Otro punto de interés consultado por el auditorio y que tiene directa relación con los empleados de Itaipu es la situación de las viviendas, que si bien esta en proceso de enajenación, aun no tienen títulos. En este caso, basta con especificar la ubicación, el valor estimado y las dimensiones, etc. como cualquier otra posesión, señaló. Mismo paso para las propiedades en condominio o en sucesión, lo esencial es declarar, no existe ninguna implicación conexa, alegó Rogerts.

La Ley 5033/13, ya está en vigencia y los empleados y empleadas de Itaipu tienen un lapso de tiempo desde el 11 al 23 de marzo de 2014 para cumplir con esta exigencia. El formulario, la forma de entrega y más detalles están disponibles en el portal de la Contraloría General de la República (CGR).