Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Exponen pelotas confeccionadas por artesanos de Quiindy
Tamaño de la letra
06/09/2012

Pelotas confeccionadas por artesanos de la ciudad de Quiindy, departamento de Paraguarí, están en exposición en el Ecomuseo de Itaipu, lado brasileño. La muestra denominada “Expo Vakapipopo” llegó a Foz de Yguazú, a traves de un proyecto del Instituto Internacional Polo Yguazú.

El proyecto Vakapipopo (pelota, en guaraní) que literalmente significa “piel de vaca que rebota”; es una actividad que promueve la difusión de la confección de este artículo deportivo, en torno a la actual gira la ciudad de Quiindy, distante a 100 kilómetros de Asunción, en donde más de la mitad de sus 20 mil habitantes trabaja en algún punto de la cadena de fabricación artesanal de los balones.

La tradición se inició en 1955 y desde entonces fue creciendo y se desarrollo, permitiendo que el sencillo oficio de la fabricación de pelotas se convierta casi en la única actividad económica de la mayoría de sus habitantes.

El proyecto Vakapipopo nació a mediados del 2010, de una colaboración entre el colectivo "Jopara" y la Asociación de Fabricantes de Pelotas de Cuero y Afines de Quiindy (AFAPECAQ), con el objetivo de revalorizar la producción de pelotas en esta ciudad.

“La exposición Vakapipopo vino dentro del proyecto Diálogos de Frontera, a partir de un contacto establecido con el colectivo Jopara, en Asunción, cuando realizamos el Grafiti en el viaducto, aquí en la salida de Foz de Yguazú. Nosotros establecimos contacto con los artesanos de Quiindy para este acercamiento, yo pude ver la exposición en Asunción”, explicó Moa Ferreira, gestor cultural del Polo Yguazú.

Indicó que como Itaipu está relacionada en esta parte de integración, realizaron un convenio con el lado paraguayo para llevar el trabajo y que se valorice el arte y la artesanía paraguaya.

“Es una forma de construir un poco la imagen que los brasileños tienen sobre el Paraguay”, comentó Ferreira.

Vista por 1800 personas

Ferreira mencionó que la exposición Vakapipopo se realizó primeramente en el Centro de Recepción de Visitas del lado brasileño de Itaipu, en Foz de Yguazú, durante 2 meses, para luego trasladarse al Ecomuseo de Itaipu, donde permanecerá hasta este domingo 9 de septiembre.

“Tuvimos en total 1800 visitantes en los dos lugares. A partir del lunes 10 de septiembre estaremos en el Museo de la Tierra Guaraní, ahí vamos a tener un periodo de exposición de 30 días y posteriormente Vakapipopo retornará a Asunción”, expresó.

La idea, según mencionó, es que en algún momento, el próximo año tal vez, se realice una subasta con las pelotas de fútbol para recaudar fondos en beneficio de la Asociación de Artesanos de Quiindy. “Empezamos un trabajo ahora con esta asociación y con artesanos brasileños, pusimos en contacto a personas para generar nuevos proyectos de integración y así expandir este mundo maravilloso de la artesanía en la triple frontera”, puntualizó.

El proyecto Vakapipopo tiene 4 dimensiones: un documental hecho en Quiindy estrenado en el 2011; Un libro (un pueblo en torno a las pelotas, 2011); una exposición de más de 20 pelotas cosidas por los artesanos locales e intervenidas por artistas visuales de todo el Paraguay, con la participación de un argentino y un uruguayo; un sitio web (www.vakapipopo.org) donde es posible descargar el libro, el documental, fotos y las informaciones de proyectos.

Todas las partes se presentaron en Quiindy, a finales de mayo de 2011 y desde entonces ya recorrió diversas localidades, siendo esta presentación en Foz de Yguazú. la primera en el exterior.

La exposición Vakapipopo llegó a Foz por medio de un proyecto del Instituto internacional Polo Yguazú, una ONG brasileña que desarrolla diversos proyectos relacionados al desenvolvimiento turístico local. A partir del lunes 10 de septiembre, la exposición Vakapipopo estará en el Museo de la Tierra Guaraní, del lado paraguayo de Itaipu, en Hernandarias.