Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Exposición de Pacto Global
Tamaño de la letra
29/10/2012

Los puntos focales de Itaipu asistieron a la exposición sobre los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, de cuya versión país, Itaipu es adherente. El encuentro se realizó en el salón auditorio, sede Asunción, este lunes 29. Los panelistas fueron los argentinos Flavio Fuertes y Nicolás Liarte-Vejrup.

¿Cuál es el alcance del principio de Responsabilidad Social de una empresa?, fue la pregunta planteada por Flavio Fuertes, director de la red argentina de Pacto Global, al auditorio compuesto por varios empleados y empleadas con funciones estratégicas, entre los cuales se destacaron la presencia del director de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI-PY), doctor Humberto Blasco y el superintendente de Energias Renovables, Calixto Saguier.

 

Flavio Fuertes

El expositor, apelando a la interactivad con el auditorio, preguntó sobre cuál es el fin de una empresa: ¿La ganancia-beneficio o los principios éticos?. Al respecto señaló: “No existe una paridad de opiniones, para muchos la responsabilidad social es una oportunidad, para otros un desafío y están los que opinan que la responsabilidad social no sirve para nada; no se ven las cosas como son, sino como queremos verlas”.

Fuertes afirmó que no hay ni una sola empresa que solo genera impactos positivos sino que también genera situaciones complicadas a nivel de la opinión pública. Citó, que el “Informe Brundtland”, utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible (o desarrollo sustentable), definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las futuras generaciones.

Implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente en el aspecto económico, social y ambiental.

El expositor, tras una serie de ejemplos reales sobre empresas grandes, que tuvieron impactos positivos y negativos (ante la sociedad) definió a la Responsabilidad Social como el proceso a través del cual se activan los recursos y capacidades empresariales con el objetivo de convertirse en un acto social con poder de transformar su entorno social.

“Como los principios sociales son abstractos, se creó el Pacto Global de las Naciones Unidades sobre la base de 10 principios que descansan en 4 áreas principales: Derechos Humanos, Ámbito Laboral, Medio Ambiente y Lucha contra la corrupción”, explicó el disertante.

Agregó, “el Pacto Global no dice a las empresas lo que deben hacer, son solo principios de actuación de su política empresarial de forma voluntaria”.

Ana María Taboada

Cabe destacar que el evento fue promovido por el área de Responsabilidad Social de Itaipu. Ana María Taboada, coordinadora ejecutiva del proyecto en Itaipu, comentó que con la exposición sobre el Pacto Global, se quieren socializar los trabajos realizados y concienciar a los empleados sobre el alcance de los principios

Desde 2009, Itaipu lado paraguayo, participa en el programa del Pacto Global de las Naciones Unidas, una de las iniciativas de responsabilidad social-empresarial más grande del mundo.

Las acciones que la entidad realiza, enmarcadas en los 10 principios del Pacto Global, son las siguientes:

Entorno a los derechos humanos, la Itaipu impulsa acciones de respeto y protección de los derechos humanos, con la atención a la niñez en riesgo y la atención a los pueblos originarios. Así también promueve acciones que contribuyen a impedir las violaciones de los derechos humanos con la educación, orientando al país hacia el desarrollo, promoviendo un trabajo digno para todos y todas, implementando 7 directrices para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres, garantizando el derecho a la identidad, el derecho a la cultura, a la salud y alimentación, motivando la participación y comunicación, planes de formación y salud, y la prevención de riesgos.

• La entidad fomenta acciones de trabajo, apoyando la libertad de asociación, con sindicatos y contratos colectivos, planes de igualdad, comunicación con los empleados, eliminando el trabajo forzoso, el trabajo infantil, aboliendo las prácticas discriminatorias con programas de inclusión laboral de personas con discapacidad y el voluntariado empresarial con funcionarios, aprendices, pasantes y becarios, entre otros.

• En torno al medio ambiente la entidad apoya el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales, en los refugios biológicos para la flora y la fauna. La entidad tiene el compromiso de promover una mayor responsabilidad ambiental con la difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente, a partir del programa de energías renovables.

• El trabajo contra la corrupción, con la planificación de Recursos Empresariales, en base a los criterios SOX (Ley Sarbanes Oxley), adecuación de los controles internos, transparencia y confiabilidad de registros, códigos de ética y defensoría.