Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Exposición italiana llega al Alto Paraná
Tamaño de la letra
12/12/2013
Los directores generales de Itaipu, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil), y la embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, admiran una de las piezas en exposición. 

Se dio apertura en el Centro de Recepción de Visitas de Itapu, a la Exposición del “Dressing Industrial Italiano”, con objetos originales realizados por los mejores arquitectos italianos activos en el dressing entre los años 1950, hasta el 2000.

La exposición estará disponible para todos los visitantes que acudan a la entidad, hasta el 6 de enero de 2013. La misma exhibe una parte de la colección de la "Fondazione Sartirana Arte" dirigida por su presidente, Giorgio Forni, quien viajó al Paraguay para el montaje y la presentación de más de 150 piezas de una colección muy completa, con muchos objetos simples y emblemáticos.

La exposición del dressing industrial italiano, es organizada conjuntamente por la empresa SAX de Ciudad del Este y la Embajada de Italia, con el apoyo de Itaipu Binacional.

Los objetos originales realizados por arquitectos italianos ya están en exposición en el CRV.MD.

Los objetos en exposición, de arte, de diseño y fabricación italiana son, sillas, sillones, mesas, lámparas y esculturas luminosas, productos de una cuidadosa selección. Se exhibirán mobiliarios de los diseñadores y empresas: Giotto Stoppino, Poggi, Zanotta, Kartell, Memphis, Giancarlo Zompi, Marcello Pirro y Gabriele Basilico. También se expondrán mobiliarios de iluminación de Artemide, Flos, Luceplan, Italian Luce, Fontana Arte, La Murrina, Marco Lodola, Catellani y Eugenio Carmi.

Estuvieron presentes en la apertura del evento, los directores generales de Itaipu, James Spalding (Paraguay) y Jorge Samek (Brasil); la embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari; la embajadora de Panamá en Paraguay, Sabrina García; el presidente de la empresa SAX, Armando Nasser; además de los directores de la entidad, Carlos París Ferraro (administrativo ejecutivo); Benigno López Benítez (jurídico ejecutivo); José Sánchez Tillería (técnico); Miguel Ángel Gómez (financiero) y Cézar Ziliotto (jurídico), entre otras autoridades.

Grandes eventos

Armando Nasser.

“Vamos a poner al Alto Paraná como sitio de grandes eventos, la cultura es muy importante, y nosotros apreciamos y merecemos. Aquí hay gente, ciudadanos de muy buen gusto, que aprecia y quiere mucho a su ciudad, que es la capital económica del país”, expresó el presidente de la empresa SAX, Armando Nasser.

Lamentó que el mencionado departamento estuvo mucho tiempo descuidado en cuestión de cultura, y aseguró que a partir de ahora tendrá más apoyo.

Por otra parte agradeció al director general paraguayo de Itaipu, James Spalding y a su equipo quienes trabajaron en la logística para que el evento sea una realidad.

“Fue fundamental su apoyo para que esto se haga realidad. Quiero agradecer también a la embajadora Antonella Cavallari, que creyó en nosotros e hizo un esfuerzo tan grande para traer estas muestras bellas que están recorriendo Sudamérica, y que hoy tenemos aquí en Alto Paraná.

Muy importante

A su vez, la embajadora de Italia en Paraguay, Antonella Cavallari, mencionó su contento por la exposición de arte italiano en el Alto Paraná, ya que significa un hecho importante que marca presencia no solamente en la capital, sino en todo el país.

Antonella Cavallari.

Comentó además, que la muestra es un orgullo, una colección importante que pertenece a un único dueño, el señor Giorgio Forni.

Explicó que es una de las mayores colecciones de design (diseño) contemporáneo que normalmente queda expuesta en el Castelo de San Tirán, en Italia.

“Esta es una manera de compartir lo que el artista juntó durante toda su vida. Para nosotros es algo importante porque es parte del estilo de vida del italiano, es una muestra que comprende un aspecto de uso cotidiano del hogar, y también prendas militares de desing italiano”, indicó.

Expresó que inició su trabajo tratando de llevar adelante cosas que tengan significado, como la cultura, particularmente las muestras, ya que las exposiciones de cultura italiana logran dar una idea de lo que es el objetivo más amplio, que es el estilo de vida italiano.

“Este tipo de cosas llaman la atención de la gente y le hace pensar que Italia tiene cosas lindas. Nosotros tenemos un censo estético muy fuerte y eso es lo que quiero mostrar de mi país.

Llegué hace poco tiempo y quiero continuar así, promoviendo la cultura, mi país y haciendo lo mejor posible para compartir con los paraguayos que están muy interesados en ver y profundizar todo esto”, expuso la embajadora italiana.

“Un plus de cultura y arte”

James Spalding.

Por su parte, el director general paraguayo de la entidad, James Spalding, al mencionar que las puertas del Centro de Recepción de Visitas de Itaipu se abrieron con gusto para la realización de esta importante exposición, anunció que hasta el 6 de enero del 2014, los turistas no solo visitarán la represa, sino que tendrán también un plus de cultura y arte con la exposición.

“Agradecemos por la confianza de la Embajada Italiana, también del señor Nasser. Creo que esta exposición es un orgullo para el Alto Paraná, y más allá de las grandes capitales de América Latina, hoy la tenemos aquí. No dudo que será un éxito, todo lo que nos espera para el 2014 con el apoyo de SAX y la Embajada Italiana, es esperanzador”, puntualizó.