Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Fabrican primeros móviles de salud
Tamaño de la letra
23/10/2013
Los primeros cuatro móviles de salud están en plena fabricación en los talleres de Ruvicha Guazú.
El proyecto es financiado por la Itaipu.

 

El proyecto “Brigadas de Salud”, financiado por Itaipu, empieza a materializarse con la fabricación de la primera partida. Los primeros cuatro móviles de salud serán entregados dentro de 25 días e inmediatamente brindarán atención médica a las poblaciones más carenciadas del país.

En el marco del convenio de cooperación financiera Itaipu- Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) “Implementación del proyecto: Brigada de Salud”, se verificaron los trabajos realizados en la fabricación de los primeros móviles de salud.

Durante la visita técnica al taller Ruvicha Guazú, en donde se están fabricando los móviles, estuvieron presentes, el asesor de Responsabilidad Social de Itaipu, Víctor Báez, la viceministra de Salud, Teresa Barán y la representante de la OEI, Justina Duarte.

Esteban Dávalos, presidente de la firma Ruvicha Guazú, comentó que la comitiva observó el proceso de fabricación de las clínicas móviles. En total se fabricarán 10 vehículos con el sello de calidad nacional.
 

Esteban Dávalos.

“Partimos desde el punto cero desde hace 10 días; tenemos a 80 paraguayos trabajando en cada una de las piezas y montajes. Aproximadamente dentro de 25 días ya estaremos entregando los primeros cuatros móviles de salud al Gobierno y los otros seis restantes, 30 días después de la primera entrega”, explicó Dávalos.

Mencionó que su empresa tiene como característica que el capital, la ingeniería y la mano de obra son paraguayos. “Estamos utilizando la norma paraguaya de carrocerías que se basa en la normativa del INTN y es de calidad de exportación”, acotó.

Dávalos describió que se está utilizando hierro de buena calidad, y son los encargados de armar la estructura, el chapeado interno y externo como así también el equipamiento médico.

“La idea es entregar los 10 móviles de salud durante los primeros 100 días de gobierno del Presidente Horario Cartes”, indicó.

Un sueño hecho realidad

María Teresa Barán.

La viceministra de Salud, doctora María Teresa Barán, se mostró satisfecha y orgullosa al ver el avance de los trabajos realizados para la fabricación de los móviles de salud.

La doctora Barán afirmó que desde la presidencia de la República, la misión y el deber del Ministerio de Salud es llegar a la población más excluida del país, con atención médica de primera calidad.

“Uno de los puntos centrales y álgidos del gobierno es combatir la pobreza y la única forma de llegar a los lugares más pobres del territorio nacional es a través de los móviles de salud, ya que en las zonas más alejadas del país no existen puestos de salud ni profesionales médicos y con estos móviles podemos llegar a las comunidades más carenciadas y necesitadas”, expresó la subsecretaria de Estado.

Describió que los móviles de salud tendrán consultorio odontológico y consultorio general en el cual se podrán hacer consultas de pediatría, ginecología y clínica médica. “Será como un centro de salud móvil que llegará a la población más carenciada, y por otro lado, los profesionales médicos tendrán el confort necesario para brindar una atención médica de calidad”, acotó.

Puntualizó que la primera etapa del proyecto contempla 10 móviles de salud, pero lo ideal es tener 17, para que cada departamento del país cuente con uno. Agregó que otro plan es implementar también una campaña masiva de detención precoz de cáncer de mama y de cuello uterino.

Según la viceministra, los móviles de salud beneficiarán al 34% de la población carenciada, es decir, a 500 mil paraguayos entre mujeres, hombres y niños en situación de pobreza extrema. “Será una atención médica integral porque también se entregarán medicamentos en forma gratuita”, agregó.

Justina Duarte.

Verificación de la OEI

Justina Duarte, en representación de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), realizó la recepción de los chasis para los consultorios móviles.

“Tenemos un convenio firmado con la Itaipu, quien financia el proyecto, y el beneficiario en este caso es el Ministerio de Salud. Somos los responsable la correcta aplicación de los trabajos realizados y de los recursos financieros utilizados”, indicó.

Enfatizó que es de público conocimiento que la Salud es prioridad para el Gobierno y sobre todo en las áreas rurales.

 

Los responsables del proyecto “Brigada de salud” recibieron el informe de los trabajos realizados en materia de fabricación y montaje de los móviles.

Buen trabajo

La asesoría de Responsabilidad Social de Itaipu, es la gestora del proyecto, el asesor de Responsabilidad Social, Víctor Báez, también estuvo presente durante la verificación, con un equipo de la asesoría, y se mostró satisfecho por el avance de los trabajos realizados en materia de fabricación de los móviles de salud.

Cabe destacar, que a los efectos legales del convenio, el aporte financiero de Itaipu es de 7.336.250.000 guaraníes.

Especificaciones técnicas

Carrocería: estructura tubular de acero y chapeado de acero galvanizado. Pintura poliuretano y diseño ploteado.

Compresor neumático: para sistema odontológico

Generador: de 6 Kw con autonomía de 8 horas

Ambiente climatizado: aire acondicionado central de 24.000 BTU

Sala de espera

Consultorio odontológico

Silla odontológica y accesorios

Autoclave: (horno esterilizador) y mueble con lavatorio

Consultorio Ginecológico: camilla ginecológica para muestras de PAP y accesorios. Lavatorio y gavetas