Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Feria Kóga Poty es expresión de laboriosidad de las comunidades
Tamaño de la letra
07/03/2012

Nuevamente la feria ecológica Kóga Poty que se realiza todos los miércoles en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este, fue punto de encuentro de productores y consumidores, desde tempranas horas de este 7 de marzo.

Cada miércoles van sumándose comités de diferentes distritos del Alto Paraná que permiten la habilitación de stands con gran variedad de productos nacionales, en Kóga Poty, feria organizada por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional.

Clementina Ramírez, del Comité de Mujeres “San Juan de Minga Guazú”, comentó que por primera vez llegó hasta la feria Kóga Poty, con muy buenas expectativas. Mencionó que el espacio habilitado en el Shopping Corazón se convirtió en una importante referencia para los consumidores.

“Todas las compañeras que ya han participado manifiestan que están muy contentas, porque venden muy bien, así como yo que desde temprano estoy vendiendo lo que traje de mi huerta, donde trabajo con mi familia”, manifestó.

Agregó que el comité está formado por diez personas, de tres familias. “Todos tenemos nuestros pequeños productos que vendemos en la feria. Es la primera vez que estoy viniendo a este local, pero en la feria central si, todos los días, desde los primeros tiempos hasta ahora”, indicó.

“Me dijeron que están muy bien, son muy bien atendidos, es muy lindo el lugar, hay buena venta. Esta es la primera vez que vengo pero ya estoy vendiendo mucho. La idea es ir mejorando, crecer”.

También señaló que mediante la feria permanente pudieron mejorar mucho la producción y que este sistema de venta es el principal sostén de trabajo. “Con lo que gano mis hijos estudian, entran a la facultad y estamos progresando mucho, me gustaría que continúe la feria, si eso se da sería muy bueno para los campesinos”, expresó doña Clementina.

También significó que trabajar en una organización es muy bueno, porque no solamente se comparte trabajo, sino solidaridad y ayuda comunitaria.

“Yo estoy muy contenta porque mediante esta organización estamos saliendo adelante, doy gracias a Dios porque antes éramos muy pobres y después nos organizamos en comités y empezamos a participar en capacitaciones con una ingeniera y de ahí procuramos plantar, también fuimos a un curso con japoneses”, acotó.

Mucho movimiento de gente para las compras

Esteban Cristaldo, uno de los articuladores de la feria Kóga Poty, por parte de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, se refirió a los resultados de la misma, manifestando que los mismos son muy positivos en lo que es la venta. Mencionó que los productores están muy contentos y que la venta es continúa sobre todo en las primeras horas de la mañana y a partir de la tarde, de las 17:00 en adelante.

Están viniendo gente de restaurantes, gente que se dedica a la gastronomía, que vienen y compran ya prácticamente todos sus productos de la feria, hay mucho movimiento, según aseveró.

“Todo lo que es verdeo llevan en bolsas directamente, se vende muy bien el pescado, la semana pasada quedamos bastante temprano sin gallina casera, así que se ve que es un producto muy rentable también”.

Aclaró que en cuanto a venta no hay ningún problema, que la gente está muy contenta, tanto los productores como los consumidores.

Mencionó también que gran variedad de comités participan y que son 1700 productores aproximadamente los que están asociados en la Asociación de Feriantes del Alto Paraná.

“Tienen productos muy buenos, hay una buena cantidad de productores, y lo que falta es terminar de potenciar lo que es la parte de transporte para que ellos puedan llegar acá, eso es lo que se tendría que mejorar y después potenciar la producción”, observó.

Se elaboró en Itaipu un proyecto grande que implica apoyo en transporte, apoyo en lo que es toda la tecnología para la producción, un proyecto que está corriendo y cuyo alcance se está analizando para su aprobación.

Explicó que los productores vienen en forma intercalada a Kóga Poty y que esa alternancia varía de acuerdo a la producción y de acuerdo a los días que les toca, porque a veces a un productor le toca venir una semana, pero por motivos de la naturaleza o por falta de tecnología no tiene producto entonces pasa su lugar a otro productor del distrito.