Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Feria Kóga Poty fortalece a comités de productores
Tamaño de la letra
21/03/2012

La feria ecológica Kóga Poty que se realiza todos los miércoles en el Shopping Corazón de Ciudad del Este, implica un fuerte impulso para el fortalecimiento de los comités de productores de los diferentes distritos del Alto Paraná. El 21 de marzo, los visitantes demostraron mucho interés por las plantas que distribuyeron técnicos de la entidad durante toda la jornada.

El evento organizado por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional cuenta con una gran valoración común por parte de los productores, quienes consideran muy válido el espacio para la promoción y venta de la producción nacional.

Los productores también reconocen el gran impulso que les está brindando Itaipu, al facilitarles vehículos para poder trasladarse a la feria desde sus comunidades.

Pelagia Giménez, del comité “6 de Julio” de Juan E. O´leary, dijo que hace diez años conformaron su organización de base y que desde esa vez participan de la Feria Permanente de Ciudad del Este. Indicó que son 23 socios de diez familias que trabajan en comunidad y que producen en forma orgánica.

“Nosotros mismos producimos los plaguicidas orgánicos para controlar las plagas y de esta manera nuestra producción es agroecológica, no utilizamos ningún tipo de veneno”.

Comentó que tienen huertas y plantan todo tipo de granos, frutas, también se dedican a la cría de cerdos y aves. “Este miércoles por primera vez vine a la feria Kóga Poty, donde, desde temprano ya recibimos a algunos consumidores”.

Resaltó que los integrantes de su comité están participando de la feria a través de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA) de la cual son asociados. También destacó que Itaipu les provee el transporte para venir desde sus propias casas. “Nos sentimos muy bien aquí, estamos felices, nos da mucha satisfacción emprender viaje desde nuestros hogares y volver a la casa de la misma manera”, expresó.

Lázaro Bogado del Comité “Primero de Mayo”, del kilómetro 30, Minga Guazú, dijo que hace dos años conformaron la organización con 20 familias y que están encauzando varias acciones con el fin de lograr proyectos de interés comunitario.

Insistió en que trabajan muy bien juntos, que no hay aspectos negativos en el relacionamiento entre los miembros y que con estas iniciativas de Itaipu están recobrando las expectativas renovadas para seguir produciendo y diversificando la agricultura.

“Nosotros practicamos el buen vivir, no hay peleas de grupo y la misión común es crecer juntos para mejorar nuestras familias y la comunidad mediante nuestro comité”, expresó Bogado al tiempo de estar atento en su stand de Kóga Poty, ante la presencia de compradores.

Agregó que la feria ecológica Kóga Poty les viene muy bien a todos los productores y que mediante la misma están alcanzando muchas cosas positivas, sobre todo a las amas de casa les ayuda mejorar las condiciones de vida.

Dijo también que es una gran ayuda la que Itaipu brinda a los productores al posibilitarles este espacio de promoción y venta, además de facilitarles el transporte desde sus propias comunidades.

Una gran variedad de zapallos, calabaza, mandioca, porotos y otros frutos de la tierra ofrecía Don Lázaro en el bien surtido stand montado en medio de la feria por su familia.

“A pesar de la difícil situación de la sequía traemos muchos productos, el esfuerzo del campesino paraguayo es constante, no se puede decir que el paraguayo es haragán, solamente algunos extranjeros piensan y dicen eso”, aseveró.

“Ciertos extranjeros dicen que el paraguayo deja sombra para “haraganear”, pero eso es mentira, necesitamos árboles en medio de la chacra para soportar el calor, el árbol nos da mucho provecho”, adujo.

Explicó que el campesino trabaja generalmente ocho horas como un trabajador normal y que sus momentos de descanso se adecuan al clima. Si hay lluvia aprovechamos para sembrar, si hace mucho calor, intensificamos la actividad en los horarios más frescos”.

Acotó que mediante esta feria están aumentando la producción. “Por primera vez sentimos esta importante oportunidad que nos da Itaipu, los pobres nunca tuvieron este tipo de ayuda, por eso estamos muy contentos”, expresó, al anunciar que su familia seguirá participando de la feria.

Baby Goaibel Verón, dijo que la gente se muestra interesada en las plantas nativas y que es una motivación más para que la gente venga a la feria. Recordó que desde que se reinició la Feria Ecológica Kóga Poty, distribuyeron en forma gratuita unos 4000 plantines.

Indicó que tanto los productores como los consumidores llevan las plantas y que las preferidas son las mudas medicinales, aunque las especies frutales y para sombra, también generan mucho interés.

La gente se interesa en plantar y con esta feria, los que estamos como partes integrantes de la Dirección de Coordinación, nos sentimos orgullosos porque vemos que la gente se siente emocionada al venir a comprar productos paraguayos, por el hecho que no tienen que ir al fondo de los distritos para conseguirlos”, manifestó.

Dijo que los técnicos de Itaipu también sienten mucha satisfacción al ver felices a los productores compatriotas cuando al final de la jornada no deben llevar ningún producto de vuelta porque lo han vendido todo durante la jornada.

Agregó que cada miércoles se suman más visitantes a la feria y que la mayoría de ellos recurren al stand del vivero forestal para informarse sobre los proyectos de la entidad en el área ambiental y la vez llevar mudas de plantas medicinales, frutales y nativas.