Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Feria semanal Kóga Poty sigue con éxito
Tamaño de la letra
03/05/2012

A pesar de la temperatura en descenso los productores de la feria ecológica “Kóga Poty” siguen abasteciendo con muy buenos productos a los consumidores de Ciudad del Este, el miércoles 3 de mayo, como ya es costumbre, en la explanada del Shopping Corazón.

Simultáneamente los productores compatriotas de los diferentes distritos del Alto Paraná, abastecen los stands de la Feria Permanente ubicada en las inmediaciones de la terminal de ómnibus de esta capital departamental, donde permanecen desde el miércoles hasta el viernes de cada semana.

Los diferentes Comités del Alto Paraná siguen con las tareas agrícolas en las áreas de horticultura y pequeñas granjas para abaratar los costos al consumidor y acercar productos frescos a la ciudad

Gabriela Figueredo Castellano, joven estudiante de 17 años, trabajadora del campo en Tavapy II, integra un Comité de Pequeños Productores conformado por 10 familias. Ella juntamente con su familia y otras compañeras del comité viene todas las veces que le toca al Comité al cual pertenece exponer los productos y atender a los clientes. Ella misma participa en las tareas de la casa para organizar los trabajos de la producción, en este caso, la familia se especializa en producción de queso, aves de corral y huevos, según explicó.

Ahora la producción de la huerta será bastante cotizada, porque se vende más en invierno, mucha gente consume más verduras en esta época y para eso los productores de Tavapy se preparan para producir lo necesario, según destacó la joven.

María Lucía Escobar, agricultora de la localidad de Fulgencio R. Moreno distrito de Santa Rita, describió por su lado las dificultades que pasan para sacar sus productos a la ciudad a causa de la falta de transporte, ya que los choferes de colectivos no quieren cargar bolsas y cajas de verduras. La mayoría de los feriantes no cuenta con camiones propios, y el trasporte que los trae a Ciudad del Este desde hace 15 años, ahora ya no funciona, conforme comentaron.

La distancia de la Ruta Sexta es de 20 kilómetros, ya han solicitado en varias ocasiones trasportes al MAG, ahora lo han hecho ante Itaipu y esperan mejores resultados, comentó.

En esa localidad funcionan cuatro Comités de campesinos, que se dedican a la horticultura y granjas familiares, y son los pocos compatriotas que quedan en medio de grandes extensiones de soja de propietarios extranjeros, explicó.

Gabriela Cuenca, vecina del Barrio Mburucuyá de Ciudad del Este, cliente de Kóga Poty, encontró la magnífica forma de abaratar los costos de las verduras y hasta carne de granja, gracias a esta feria, según dijo.

“Es una excelente oportunidad para consumir lo nuestro y preparar deliciosos platos típicos”. Es grande la diferencia, vale la pena pagar el pasaje y llevar cosas producidas por nuestra gente del campo”, explicó.