Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Feriantes de Kóga Poty ofertan los productos típicos para Semana Santa
Tamaño de la letra
28/03/2012

La Feria Ecológica Kóga Poty realizada en la explanada del Shopping Corazón de Ciudad del Este y emprendida por la Dirección de Coordinación Ejecutiva de Itaipu Binacional, se convirtió el miércoles 28 de marzo, en el espacio esperado para la promoción de productos típicos de semana santa.

Los productores de los diferentes distritos se adecuaron a la época preparando una gran variedad de ofertas de los ingredientes requeridos para mantener la tradición de elaborar chipa, consumir pescado y sopa paraguaya durante el largo feriado. Los feriantes anunciaron que los precios no tienen variaciones considerables en relación al año pasado.

Calixto Franco, del Comité “Ñemity” de la comunidad Koe Rory del distrito de Juan E Oleary , dijo que es la segunda vez que viene a la feria Kóga Poty, a la que calificó como un espacio muy importante, ya que todos los campesinos necesitan lugares para ofrecer lo que producen.

“Es un espacio de mucho provecho para nosotros, si bien no vendemos a gran escala aquí, nos permite ir ganando mercado”, dijo al comentar que en total 19 familias forman parte del comité, cuyos miembros a su vez son socios fundadores de la Central de Productores del Alto Paraná y miembros de la Asociación de Agricultores del Alto Paraná (ASAGRAPA).

También anunció que todos los participantes de la Feria Ecológica Kóga Poty están preparando más productos típicos de semana santa y que la próxima semana piensan adelantar la feria para el martes y de esa manera facilitar la compra anticipada a los consumidores.

Queso Paraguay, harina de maíz, grasa de cerdo, suero, huevos caseros, almidón, pescado, aves faenadas y carne de cerdo, formaron parte de la variedad de productos ofertados.

Franco indicó que los precios se van a mantener sin grandes variaciones, inclusive del año pasado. Recordó que también pertenecen a la Asociación de Agricultores “Cheirokué”, en la cual discuten siempre la unificación de los precios.

Los precios son accesibles: el queso por kilo se oferta a 22.000 guaraníes, almidón 5.000 guaraníes por kilo, harina de maíz 6000 guaraníes, como productos básicos para la tradicional chipa y sopa paraguaya.

Calixto Franco, agradeció a los directivos de Itaipu Binacional por el espacio generado y por el acompañamiento. “Es un avance que desde ya estamos mirando positivamente, en realidad Itaipu generaba muy poco provecho al campesino, pero ahora nosotros decimos: por fin nos llega un servicio importante”, expresó.

Significó que es muy difícil salir adelante por el tema de transporte, lo que ahora les facilita la entidad. “Creemos que si los técnicos nos acompañan en la producción por cierto tiempo, podemos avanzan mucho más ya que en cuanto a conocimientos ya entendemos muchos aspectos básicos”, adujo.

Expresó que todo esto podrá implicar el arraigo del productor a su tierra y a su comunidad, porque si no hay un acompañamiento coherente por parte del Estado, el campesino opta por dejar el campo si tienen condiciones, según su visión. “Sin embargo, la agricultura es una ciencia que nos puede permitir descubrir muchas cosas más en bien del progreso de las familias y del país”, señaló.