Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Energia
Finalizó este jueves el mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora 18 de ITAIPU
Tamaño de la letra
29/02/2024

Culminaron este jueves, 29 de febrero, los trabajos de mantenimiento preventivo trienal de la Unidad Generadora 18 (U18) de la Central Hidroeléctrica ITAIPU (CHI), tras 10 días de tareas programadas. Las labores estuvieron a cargo de empleados de las superintendencias de Operación y de Mantenimiento, dependientes de la Dirección Técnica de la Entidad.

Entre las actividades más relevantes desarrolladas en el sector de la turbina figuran las mediciones para el control de desgaste de los anillos de carbón del sistema de vedación del eje (sellos), la limpieza de los intercambiadores de calor y cambio de aceite del cojinete guía de la turbina; además las verificaciones generales de todos los equipamientos e instrumentos.

Igualmente, se realizó el mapeo de la cavitación entre los álabes de la turbina, así como reparaciones en algunas zonas afectadas por desgastes.

Por otro lado, en el generador de la unidad fueron efectuadas verificaciones internas y externas, en las que se pueden destacar el cambio de aceite del cojinete guía superior y en los intercambiadores de calor del cojinete combinado. También se verificó el estado general del rotor del generador y su sistema de frenado.

El mantenimiento preventivo trienal tiene como objetivo garantizar el buen funcionamiento de las máquinas y, de esa forma, mantener los elevados índices de confiabilidad y disponibilidad de generación de la Central Hidroeléctrica ITAIPU.

Durante las dos semanas de trabajo se realizaron distintas intervenciones mediante el riguroso seguimiento de una planilla de inspección y control, lo que permite, en caso de necesidad, la realización de trabajos correctivos y mejorías en el periodo de desligamiento de la unidad generadora.