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Responsabilidad Social
Firman Convenio para proyecto de Educación Vial
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20/04/2016

La ITAIPU Binacional lanza campaña de seguridad vial “Calles Seguras – Jóvenes Prevenidos”, en conjunto con la Financiera el Comercio y el Touring y Automóvil Club Paraguayo, en el marco del Programa de Responsabilidad Social Empresarial y alianza estratégicas, entre las instituciones mencionadas.

La iniciativa nace con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad cívica y moral en los jóvenes, a través de un cambio de actitud, optimizando distintos comportamientos, con el fin de lograr la disminución de los factores de riesgo.

María Emilia Chávez.

Durante el lanzamiento de la campaña, la asesora de Responsabilidad Social de la ITAIPU, María Emilia Chávez, sostuvo que con la campaña “Calles Seguras, jóvenes prevenidos”, se busca crear conciencia en miles de estudiantes de diferentes puntos del país, acerca de la importancia de la seguridad vial.

“Considerando la realidad, hoy nos indica que los accidentes de tránsito son unos de los principales causales de muertes en nuestro país. Buscamos que los jóvenes se conciencien de esto y que a la vez actúen como agentes multiplicadores en sus comunidades, y de esta forma llegar a la mayor cantidad de personas posibles”, declaró Chávez.

Carlos Heisecke.

Por su parte, el presidente de Financiera el Comercio, Carlos Heisecke, señaló que es muy importante para la empresa emprender campañas como la mencionada, debido a que, para ellos, representa una manera de defender la vida de las personas, más aun teniendo en cuenta la realidad del país, en cuanto a la falta de conciencia de lo que implica manejar motocicletas, en especial en las ciudades del interior.

“Todos los días encontramos cualquier cantidad de gente andando en biciclos sin casco, sin ningún tipo de protección y más en el interior del país, es por eso que creemos que es absolutamente importante hacer una cooperación en ese sentido, para que la gente se eduque y desaparezca este flagelo. Realmente toma una importancia muy grande una campaña especial para esto, por lo que decidimos ayudar en el aspecto económico, en conjunto con la ITAIPU, y la parte operativa estaría a cargo del Touring”, finalizó Heisecke.

Ramón Codas.

En cuanto al representante del Touring y Automóvil Club, Ramón Codas, mencionó que la empresa estaría trabajando en la parte operativa del proyecto, a través de los técnicos con que cuentan, específicamente, se encargarían de realizar las charlas en los distintos colegios.

Por otro lado, destacó que ante la alarmante situación que se vive, debido a las altas tasas de accidentados a bordo de motocicletas, la solución viene de la mano con la educación, que es justamente la vía que se utilizará en este proyecto, para lograr concienciar a los jóvenes.

En cuanto a la ejecución del proyecto, Rodas mencionó: “Seguro que va a tener una amplia repercusión. El apoyo que tenemos de la ITAIPU es, desde luego de incalculable valor, porque el solo hecho de tener el respaldo de una entidad como esta, hace que se jerarquice enormemente este ciclo de charlas, que se van a ir realizando, como parte del programa”.

James Spalding.

Por último, el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, expresó la satisfacción, por parte de la entidad, de lanzar una propuesta de esta envergadura, con compañías serias y comprometidas con la responsabilidad social empresarial y que trabajan arduamente para poder alcanzar cambios positivos en el país.

“Ojala que con unos minutos invertidos en charlas explicativas, en la entrega de materiales que contengan información sobre seguridad vial, hayan personas que cambien su parecer y lleguen a comprarse un casco, a aprender a manejar siempre con la luz encendida, por ejemplo. Con actos como estos, ya valió la pena”.

Agregó: “Lo que implica tener a una persona accidentada, que constantemente necesita de atención médica, medicamentos y una larga y costosa rehabilitación, no es fácil para las familias, por todo lo que implica, en especial el aspecto económico. Y las entidades del Estado muchas veces ya no dan abasto, ante tanta demanda. Por ello es más que importante trabajar en la prevención y este proyecto es una magnífica oportunidad”.

También recordó que la inversión para este proyecto es de unos 120 millones de guaraníes en total y que en esta etapa la idea es llegar a 3 mil jóvenes, en 15 colegios, y buscar, justamente, un efecto multiplicador.

Spalding recordó que el apoyo a este tipo de proyectos se da mediante el ahorro que lleva adelante la ITAIPU en muchos gastos. “La instrucción que recibimos del presidente de la República es invertir el dinero a favor de la gente. Para ello hemos cortados gastos innecesarios por todos lados, así llegamos al monto de 25 millones de dólares por año y son fondos que están siendo destinados a distintos proyectos sociales”, aseveró Spalding.

Metodología del proyecto

Es importante mencionar que la dinámica a utilizarse para la ejecución del proyecto consiste en charlas a estudiantes del nivel medio, de distintos colegios del interior de país, mediante talleres de educación vial.

Entre las ciudades que abarcará el proyecto, podemos mencionar las siguientes: de Coronel Oviedo, Caaguazú, J.E Estigarribia, O´Leary, J.L Mallorquín, Minga Guazú, Presidente Franco, Hernandarias, San Alberto, Itakyry, Katueté, La Paloma, Saltos del Guairá, Corpus Christi y Santaní.

Datos Estadísticos

En Paraguay, los accidentes de tránsito comprenden la primera causa de muerte de personas de entre 5 y 24 años y, según estadísticas, el factor humano está presente en más del 90% de los accidentes de tránsito. De los cuales muchos son perfectamente evitables, en la medida que todos los usuarios de las vías adopten una actitud preventiva.