Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Fiscal acusó a talador de árboles de la reserva de Itaipu
Tamaño de la letra
22/03/2012

El fiscal de la Unidad Penal Especializada sobre Delitos Ambientales de la ciudad de Salto del Guairá, José Zarza, presentó acusación penal contra el imputado Ranulfo Centurión, por delito contra el medio ambiente, específicamente por tala árboles de la reserva de Itaipu.

Se demostró que el denunciado Ranulfo Centurión ingresó en la poligonal envolvente de Itaipu Binacional, mojón PEL 835, lugar conocido como “Playita”, donde funcionaba anteriormente el balneario municipal de Salto del Guairá.

Según la investigación fiscal, Centurión se presentó como encargado del lugar por orden del intendente municipal, Eduardo Paniagua y admitió el hecho denunciado entre los que figuran: tala de árbol, desmonte, quema de parte del área boscosa, cultivo agrícola utilizando agroquímicos en la cercanía al lago de Itaipu y ocupación de un área aproximada de 2 hectáreas.

El inmueble está valuado en más de 200.000 de dólares por estar prácticamente en la zona céntrica de la Ciudad de Salto del Guairá, por lo que mediante el impulso procesal realizado se está buscando la sanción a los responsables.

Itaipu Binacional, a través de la Dirección Jurídica Ejecutiva, tiene el propósito de precautelar la poligonal envolvente, que sirve de franja de protección al área de embalse, como medida para garantizar el buen funcionamiento de la represa.

La denuncia penal fue presentada en el mes de julio del 2011, por los abogados de la entidad, Augusto Gernhoffer Núñez y Rubén Darío López, quienes aportaron el informe técnico de los guardabosques y del ingeniero agrónomo, Nery Balbuena y la pericia ambiental realizada por Néstor Galeano Mancuello.

El imputado puede exponerse a una sanción de 3 a 8 años de pena privativa de libertad y multa.