Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Foro Nacional Juventudes congregó a jóvenes de diversos puntos del país
Tamaño de la letra
22/09/2011

En conmemoración al día de la Juventud se realizó en Asunción, del 19 al 21 de septiembre, el Foro denominado Juventudes 360º que congregó a jóvenes de diferentes lugares del país. El evento estuvo organizado por el Viceministerio de la Juventud, con el apoyo de Itaipu Binacional.

El festejo del día de los jóvenes es una experiencia tradicional, que cada año se presenta con sus propuestas de fiestas y recorridas por las principales calles de Asunción. Pero, este 21 de septiembre tuvo una impronta especial ya que el Viceministerio de la Juventud movilizó a jóvenes de diversos puntos del país, en un espacio de análisis e intercambio de experiencias, con momentos de deportes urbanos y la realización de un festival, con grupos musicales.

El Foro de Juventudes, que arrancó el 19 de septiembre busca dar seguimiento al plan nacional de juventud que el Viceministerio ha diseñando con la participación de jóvenes de diversos sectores.
 

“Hemos impulsado este encuentro para continuar con el plan elaborado a través de foros con campesinos e indígenas, estudiantes secundarios y universitarios, afrodescendientes y jóvenes urbanos”, explicó Diana García, Viceministra de la Juventud.

Para García, la reivindicación más constante de los jóvenes se refiere a la necesidad de contar con espacios públicos adecuados. El desafío está en construir una agenda desde las inquietudes juveniles, para revertir las situaciones de desigualdad.

Desde el ámbito juvenil, los desafíos a ser enfrentados, son tres según García. El primero está relacionado con la necesidad de ampliar la cobertura en Educación, ya que –por ejemplo- el 50% de los jóvenes que están en la franja de los 15 años en adelante, no están insertados en la educación media debido a razones laborales. Ante esta situación, García sostiene que se debería realizar más inversión en educación pública, con programas adaptados para los jóvenes trabajadores

En segundo lugar, hay que observar el mundo del trabajo joven. “Hoy existen más posibilidades de acceder al primer empleo, pero el problema está en que el mismo es altamente precario, ya que el 80% de jóvenes que trabajan no poseen contrato laboral y solamente el 20% recibe seguro social, según datos proporcionados por la Viceministra.

El tercer problema, es la falta de espacio público, “60% de los jóvenes se reúnen en sus casas, otros lo hacen en parroquias, formando parte de los grupos juveniles religiosos y solamente el 1% pueden acceder a los centros comerciales, a diferencia de lo que se cree comúnmente al mirar el mundo juvenil desde la experiencia asuncena.

Para enfrentar la situación de la falta de espacios significativos para los jóvenes, sobre todo para formar grupos y debatir ideas, el Viceministerio de la Juventud impulsó las “escuelas abiertas” que funcionan los fines de semanas como espacios de aprendizajes. “Buscábamos que las escuelas se abrieran los sábados y domingos para generar los espacios pedagógicos”, explicó García.

“Vinimos a mostrar nuestra cultura”

Como líder indígena y autoridad espiritual, Isidro Romero, comentó que vive en Tarumandy, Luque. “Vinieron 11 jóvenes para presentar nuestra cultura y pedir por los que buscan hacer algo en nuestro país”.

Para Romero ser joven es comprometerse con la comunidad. “Hemos migrado de San Joaquín, Caaguazú, debido a las presiones que recibíamos de los blancos, quiénes nos sacaron nuestras tierras. A pesar de todo, no perdimos nuestra cultura”, manifestó.

A diferencia de jóvenes de otras culturas, Romero, desde su cosmovisión indígena, comprende claramente que el futuro de los jóvenes de sus comunidades, está en tener tierra propia y poder producir para el sustento diario. “La juventud necesita una comunidad, donde pueda producir su alimento, remedio. Esto es lo que buscamos”, afirmó.

“Los jóvenes deben elaborar sus propios planes de desarrollo”
 

Vinieron de Fortuna, distrito de Curuguaty, Canindeyu. Son 14 jóvenes indígenas que se abrieron paso para el diálogo intercultural con otros jóvenes del país.
Jeremías Sales, como coordinador del grupo, explicó que se dedican a “defender a los jóvenes y niños, que son normalmente los más discriminados. La idea es conseguir becas, arreglos de colegios y bibliotecas”.

“Pienso que los propios jóvenes deben hacer el plan de gobierno, ya que ellos conocen su realidad. Así se evitará que las inversiones que se realizan, tengan realmente un efecto”, reflexionó Sales.

“Los jóvenes buscan espacios de participación”

Mariela Cuevas, trabaja en el Viceministerio de la Juventud, en el área que se encarga de la cuestión campesina e indígena. Formada en Gestión Social para el Desarrollo, expresa que “estamos desarrollando políticas públicas de juventud, con la participación protagónica de los propios sectores, donde los mismos jóvenes resaltan cuáles son sus demandas y a partir de las mismas, vamos elaborando las estrategias y acciones”.

Según Cuevas, el Foro de Juventudes es un ambiente propicio donde los jóvenes exigen el cumplimiento de derechos y participación. “Lo que más solicitan los jóvenes es la oportunidad de contar con espacios de participación y desarrollo”, sostuvo. “Debemos reivindicar el rock nacional” Experto en organización de eventos y enlazar varias capacidades del mundo del arte musical, Armando Monzón, dirigente juvenil, señaló que preparó toda la parte de creación del ambiente para la realización del Foro. “Con este evento, queremos reivindicar los espacios para que los chicos puedan desarrollar sus deportes como el BMX, que son bicicletas preparadas para saltar con rampas. También  necesitamos apoyar el rock nacional y no solamente consumir lo que viene de afuera”, resaltó.