Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Fortalecer la Educación desde la RSE
Tamaño de la letra
09/09/2015

“Cómo fortalecer la educación desde la Responsabilidad Social Empresarial”, fue el tema de la conferencia dictada por el Dr. Bernardo Kliksberg.


 

Cuando se asume a fondo la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), tal como lo demuestran los grandes súper empresarios, como Turner o Buffett, quienes han creado importantes espacios para la solidaridad activa, así como los dueños de las Pequeñas y medianas empresas (PYMES), cuando contribuyen al bienestar de los vecinos de su barrio, lo que se reportan son mayores grados de felicidad, que van de la mano con el éxito en los negocios.

Bernardo Kliksberg.

“Yo creo en los empresarios son la sal de la economía y pueden producir cambios fundamentales dentro del contexto en el cual se desenvuelven, encarando nuevas tendencias en Responsabilidad Social Empresarial”, manifestó Bernardo Kliksberg, mundialmente conocido como el padre de la Gerencia Social.

El experto mencionó la importancia de la alianza estratégica de los diversos sectores de la sociedad en relación a las políticas públicas con miras a contrarrestar la pobreza a favor de la educación. “La única manera de hacer negocio en el siglo XXI, es la Responsabilidad Social Empresarial y para ello es fundamental replantear la ética en las empresas y hablar de alianza estratégica”, indicó.

Recalcó que, las políticas públicas son en las sociedades democráticas las que deben garantizar - a todos - los derechos a una vida digna y al desarrollo, que son parte de la promesa central de la democracia. “Las empresas tienen un rol clave en cooperar para que ello se dé. Las profesiones de empresario, gerente, ejecutivo, son fundamentales para la economía y la sociedad”, apuntó.

Rol de las empresas

Kliksberg mencionó que existen cinco parámetros a seguir para replantear el rol de la empresa en la historia: una política del personal, basada en la integralidad de las personas, el juego limpio con los consumidores (elaboración de productos saludables y de buena calidad), cuidar el medio ambiente, un buen gobierno corporativo basado en la transparencia y, que la inversión social sea una política corporativa sistemática.

Apuntó además, que las empresas no emprenderán este camino solas sino bajo la creciente presión de las sociedad civil, pequeños accionistas, consumidores informados y exigentes, y empresarios modelo. Indicó que existen estudios que demuestran que si un empresario consigue que la organización haga un aporte social, se enriquece él mismo y vive más años.

“Responsabilidad Social Empresarial significa tratar bien al personal de la empresa, con salario digno y posibilidad de desarrollo, tratar bien a la familia del personal, contribuir con su núcleo familiar permitiendo trabajar las horas establecidas y no caer en la explotación laboral. Así también, significa no contaminar el medio ambiente y fomentar mecanismos transparentes. El empresario puede hacer la diferencia impactando en la vida de miles de personas”, puntualizó.

En la ocasión participaron el ministro de la Secretaria Técnica de Planificación, José Molinas; la ministra de Educación, Marta Lafuente; el presidente de la Unión Industrial Paraguay, Eduardo Felippo; la presidenta de la Red del Pacto Global Paraguay, Fátima Morales y la coordinadora residente del Programa de las Naciones Unidas en Paraguay, Cecilia Ugaz, entre otros.

El evento fue organizado por la Red del Pacto Global Paraguay, conjuntamente con la Unión Industrial Paraguaya.