Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
FPTI y SNPP firman Convenio para promover la capacitación y desarrollo
Tamaño de la letra
30/12/2013

Con miras al desarrollo de programas tecnológicos, técnicos, pedagógicos y culturales, a través de la capacitación técnica, la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu (FPTI) y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), firmaron un Convenio Marco de Cooperación.

 

 

James Spalding, director general paraguayo de Itaipu, recalcó que las oportunidades que brindará el convenio serán de vital importancia para el desarrollo del país, por lo que esperan ver los primeros resultados en pocos meses.

 

Spalding subrayó el empeño del presidente de la República Horacio Cartes, quien desde la campaña electoral ha venido hablando de promover el trabajo digno y decente. “La demanda existe, la oferta existe y realmente aquí lo que necesitamos es generar las condiciones para que esa demanda y esa oferta se puedan encontrar y que las capacitaciones que se puedan dar a la gente sirvan para que las inversiones, que están llegando a nuestro país, puedan concretarse”, expresó.

El director general paraguayo resaltó además, algunos avances del sistema de becas de la entidad, el cual está generando resultados muy importantes.

Manifestó que actualmente, la Itaipu se encuentra en tratativas de firmar un convenio con la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), para otorgar aproximadamente unas 300 becas para estudiantes paraguayos.

“Hoy la Itaipu tiene más de 3500 becarios estudiantes y casi 100 personas en el exterior capacitándose en Postgrados. En las próximas semanas estaremos entregando certificados para casi 200 personas adicionales”, manifestó.

Spalding resaltó el apoyo que la entidad brinda como complementación a las acciones del Gobierno. “Nuestro interés es apoyar y complementar los programas de gobierno. No estamos para competir o sustituir sino para apoyar”, puntualizó.

Asesoramiento técnico y educativo

Por su parte, Calixto Saguier, director ejecutivo del Parque Tecnológico de Itaipu, mencionó que la institución a su cargo cumplirá una función principalmente de asesoramiento técnico y educativo, promoviendo la capacitación profesional.

“Hemos notado una gran demanda, en un estrato intermedio, que sería la parte técnica”, explicó.
Mencionó que la Itaipu Binacional en su aporte al desarrollo, contribuye con la construcción de dos colegios técnicos, los cuales se encuentran en proceso de equipamiento y cuya inauguración está prevista a inicios del año entrante. “En este proyecto el SNPP será nuestro gran aliado. Nosotros necesitamos gente capaz y el SNPP tiene un staff de profesionales de primera”, indicó.

Saguier señaló además, que el convenio tendrá una validez de 4 años renovable. “Este es el inicio de un relacionamiento que esperamos tenga sus frutos. Un compromiso que asumimos y realmente, en lo que respecta a nuestra área de influencia, pondremos todo nuestro esfuerzo”, apuntó.

Desarrollo económico y social

Guillermo Sosa Flores, director general del Servicio Nacional de Promoción Profesional y Coordinador de la Transición del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, señaló que muchas veces se habló de la necesidad de concretar un gran anhelo: la promoción intensiva del desarrollo económico y social en el área de influencia de la represa Itaipu, así como en todo el Paraguay, a través del potenciamiento de las acciones de la Itaipu Binacional.

“Creemos que es posible hacer que toda esa capacidad instalada desde el punto de vista técnico de recursos humanos y conocimientos, pueda ser transferida y llegue a todo el Paraguay, concretamente apuntando a lo que realmente se tiene que hacer para que nuestro país se convierta en un país serio, moderno, realmente insertado en el escenario internacional”, indicó.

Recalcó que es importante promover el desarrollo económico social a través del trabajo interinstitucional, aprovechando la potencia de Itaipu con trabajos dirigidos fundamentalmente hacia los recursos humanos.

“La misión del SNPP es ir formando técnicos de mandos medios e ir trabajando en la formación profesional con aquellas herramientas que tenemos que darles a las personas para poder conseguir trabajo y poder entrar de esa manera a apoyar las empresas y que las mismas sean competitivas”, puntualizó.

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) tiene como finalidad promover y desarrollar la capacitación y formación profesional en los sectores económicos y distintos niveles de competencia ocupacional, para impulsar el desarrollo económico y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y trabajo de la población económicamente activa del país.

El acto contó además con la presencia del director administrativo ejecutivo de Itaipu, Carlos París; el director de coordinación ejecutivo, Pedro Domaniczky; el presidente del Consejo de Administración de la Fundación Parque Tecnológico de Itaipu, Dario Peralta y el director técnico del Parque Tecnológico de Itaipu, Luis Vernazza, entre otros.