Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Fuerte apoyo al Centro Nacional de Producción de Alevines
Tamaño de la letra
22/12/2015

La ITAIPU Binacional y la Fundación Asociación Rural del Paraguay para el Desarrollo – FUNDARP, firmaron un convenio de cooperación para el fortalecimiento del Centro Nacional de Producción de Alevines, en la ciudad de Eusebio Ayala. La inversión de la Entidad ronda los 365 millones de guaraníes.

Durante la firma del convenio, realizada en la sede de la Entidad, el presidente de la FUNDARP, Germán Ruiz, calificó de fundamental la firma del convenio, que tiene el objetivo de fortalecer el Centro de Alevinaje de Eusebio Ayala, Cordillera.

“En nuestro país está teniendo mucho éxito la unión público-privada. Tenemos varias experiencias y cuando nos pidieron participar en potenciar el Centro de Alevinaje, nos pareció una excelente idea. Agradezco la confianza y saldremos adelante”, expresó, Germán Ruiz.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, comentó que tiempo atrás solicitó el apoyo a la ITAIPU, para poder potenciar el Centro de Alevinaje y colaborar con recursos de la ITAIPU en el desarrollo económico del país.

“Acá hay una alianza público-privada donde se crea sinergia y se logran resultados efectivos, con el propósito de fortalecer la política del Presidente Cartes, que es el combate a la pobreza”, manifestó. Destacó que la ARP viene trabajando, desde hace tiempo, en la producción de alevines en comunidades indígenas.

“La producción de peces colabora significativamente, no solo en la seguridad alimentaria, que es muy importante, sino también constituye ingreso para las pequeñas fincas”, acotó.

Destacó que en el ámbito nacional visitaron varias pequeñas fincas, donde están generando ingresos relevantes, en menos de un cuarto de hectárea. “Por consiguiente, director Spalding, le agradezco la rapidez con que respondió a nuestro pedido, usted se caracteriza por eso. Estamos seguro de que vamos a lograr fortalecer el Centro de Alevinaje y el desarrollo de la piscicultura”, manifestó el secretario de Estado.

Experiencia taiwanesa

Yan Gwo Chian, jefe de la Misión Técnica de Taiwán, agradeció a las autoridades nacionales, al director general paraguayo de la ITAIPU y a FUNDARP, para trabajar de forma coordinada. Puntualizó que la Misión Técnica viene apoyando al país hace más de 40 años, en el desarrollo de la agricultura.

Detalló que llevan adelante tres proyectos: plantación de orquídeas, producción de alimentos balanceados y cría de pacú.

“En el proyecto del pacú tenemos cuatro años, la idea es producir 2.600.000 pacú, para ofrecer a los productores, para que puedan tener beneficios. Para lograr esta cantidad de producción, el Gobierno de Taiwán invirtió en la construcción de varios estanques y para mejorar el sistema. En el Centro de Alevinaje ya tenemos construido modernos sistemas para la producción de alevines de pacu”, indicó.

Igualmente, anunció que realizarán una serie de capacitaciones para saber usar la tecnología traída de Taiwán y ser sustentable en el tiempo. “Les felicito por esta firma, porque no solo tiene importancia en el momento, sino que va en miras del desarrollo del Paraguay; no se beneficia a una sola parte, sino a todo el país”, acotó.

Más inversión para el 2016

El director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, haciendo alusión a la palabra expresada por el ministro Gattini: “sinergia”, comentó que es muy afecto a ella, ya que es un convencido de que sumando los esfuerzos, se pueden lograr más cosas.

“El aporte financiero que hace la ITAIPU, a través de este convenio, es de aproximadamente 365 millones de guaraníes. Pero no es la cifra lo que importa en este caso, sino los resultados y darle sostenibilidad al Centro Nacional de Producción de Alevines. En este caso, se puede hablar literalmente de enseñar a pescar y también vamos a estar entregando pescado”, expresó.

Destacó que parte del eje de Responsabilidad Social de la ITAIPU es la sostenibilidad de los emprendimientos. “Hubiese sido una pena ver que el Centro de Alevinaje, que el gobierno de Taiwán -país amigo- haya hecho con tanto esfuerzo, no tenga la posibilidad de seguir adelante”, agregó.

Afirmó que para la Entidad es un privilegio firmar el convenio y agradeció la confianza. Al mismo tiempo, valoró el hecho de trabajar con instituciones serias y tener socios como ser la FUNDARP.
Reafirmó que el objetivo de la ITAIPU es cumplir con el programa de gobierno del Presidente Horacio Cartes, especialmente a lo que se refiere a la reducción de la extrema pobreza y fomentar la capacitación, a lo que calificó de fundamental para el desarrollo económico del país.

Independientemente del aporte financiero de la ITAIPU, el director general paraguayo puso a disposición el conocimiento y la tecnología de los técnicos del Centro de Piscicultura de la ITAIPU, destacando que el año pasado se logró una producción de más de un millón de alevines y que este año se pudo lograr aumentar a 1.3000.000 alevines.

“También estamos trabajando con nuestro socios brasileros, para aprovechar el área protegida de la ITAIPU, y comenzar a producir tilapia en las reservas, con el cuidado correspondiente, porque son áreas protegidas”, comentó.

Recalcó que cerrar el 2015 con la firma de este convenio, como de otros, llena de satisfacción a la Entidad, y citó la firma de convenio con el Ministerio de Salud, para la adquisición de 50 ambulancias más, la firma de convenio con el padre Aldo Trento, para fortalecer la fundación San Rafael.

El director general paraguayo realizó una especial mención a la importancia de la convocatoria 2016 de hasta 1.000 Becas de ITAIPU, de Grado Universitario, para jóvenes brillantes de escasos recursos.

“Ayer (lunes) se lanzó oficialmente la convocatoria y en el primer día tuvimos más de 700 jóvenes, que se postularon a través de nuestra página web. Son 700 jóvenes que confían en nosotros, que confían en el gobierno, en el Presidente Cartes, para poder comenzar una carrera universitaria”, destacó.

También mencionó el trabajo con el SNPP, en la capacitación técnica, mediante las aulas móviles que recorren todo el país y, próximamente, la posibilidad de tener 10 aulas móviles adicionales.

Recordó el éxito del Programa Sembrando Oportunidad, en donde la ITAIPU también está presente, los trabajos realizados por la Fundación Getulio Vargas, entre otros que hacen a la política de reducción de la pobreza.

“Estamos cuidando cada dólar que tiene la ITAIPU en su presupuesto y seguiremos así en el 2016, con un presupuesto importante, sin tocar la tarifa, para que el consumidor paraguayo de la energía que compra de la ANDE, no sufra una variación por el hecho de alguna variación en la tarifa de la ITAIPU y esto permitirá hacer mucho más cosas el año que viene”, manifestó.

Finalmente, agradeció la oportunidad de trabajar con instituciones responsables y deseó feliz navidad y un exitoso 2016 a las personas que asistieron al acto de la firma del convenio.