Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Función teatral de “Residentas – El General y la Vara del Guayabo”
Tamaño de la letra
25/11/2011

La obra “Residentas – El General y la Vara del Guayabo”, es una actividad que tiene el propósito primordial de concienciar a las personas sobre el papel de la mujer, especialmente de las residentas, en la construcción de la patria. Así también, exhibe una reflexión sobre los tipos de violencia que hasta hoy día se ejercen hacia las mujeres. Esta obra será estrenada en distintos puntos del país y la función es totalmente gratuita.

La ministra de la Mujer, Gloria Rubín, explicó que la actividad tiene el propósito de visibilizar a la mujer, exponer los problemas que atraviesan desde distintos aspectos y distintos enfoques.

La ministra recalcó que la obra está enmarcada dentro de las acciones de conmemoración del Bicentenario patrio, así como también del 25 de noviembre Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. “Con esto se busca tomar conciencia sobre la violencia que se ejerce especialmente sobre el cuerpo de la mujer”, refirió.

Por su parte, Sara Radice, coordinadora del Comité de Equidad de Género de la Itaipu, sostuvo que la obra es muy significativa, ya que impulsa la revalorización de la mujer, concienciando sobre sus derechos.
“Aborda el tema de la mujer y sus derechos en tiempo de la guerra y también encara el tema del aborto, del derecho que tiene la mujer de decidir sobre su cuerpo, que es un tema bastante fuerte”, expresó Radice.
 
Recalcó además, que desde el Comité a su cargo impulsan acciones a fin de que los empleados tengan sensibilidad en torno al tema y refirió que la obra teatral se enmarca dentro de esas acciones, por lo que se realizó una invitación especial a todos los trabajadores de la entidad.
 
“Con estas actividades se buscan sensibilizar sobre el tema de la violencia, que no solamente es física, sino también moral, psicológica, económica, pues existe una variante muy amplia de los tipos de violencia. Si bien es cierto no todos sufren esta situación, sin embargo, queremos que todos aquellos que tengan conocimiento de algún vecino o familiar, puedan ayudar y colaborar a fin de erradicar este tipo de violencia”, expresó.

“Se debe revalorar lo que fueron nuestras mujeres”
 

Lucio Sandoval, actor, profesor y director del Grupo de Actores Asociados, señaló que la obra consiste en la labor de las mujeres pioneras después de la guerra, en los años 70, quienes quedaron sin hombres, sin hijos, sin nada y su coraje para reconstruir el país.
 
“Residentas – El General y la Vara del Guayabo” es una historia real basada en una familia, escrita por la dramaturga paraguaya Gloria Muñoz.
“Buscamos resaltar la labor de nuestras abuelas al reconstruir el país, carpiendo, trabajando en la chacra y por supuesto soportando violaciones de todo tipo, muchas veces no pudieron evitar quedar embarazas, por lo que ellas practicaban el aborto con la vara de guayabo, para no criar y llenar este país del hijo del vencedor o del enemigo de aquel entonces”, comentó Sandoval.
 
“Me propuse llevar adelante esta función, por que tenia una abuela que era de las residentas y tantas cosas aprendí. Fue en homenaje a ella y a todas las mujeres de esa época que propuse a la Ministra de la Mujer emprender este trabajo, por que uno no tiene derecho a criar el hijo de una violación y debe ser terrible embarazarse violentamente. Estas mujeres tuvieron hijos sin amor, pero por la necesidad de la procreación del país. Por eso se debe valorar y revalorar lo que fueron nuestras mujeres, para que se conozca de qué clase de mujeres descendemos. Todas las mujeres del mundo son muy valiosas, pero las paraguayas lo son especialmente, tanto que renunciaron al amor y prestaron su cuerpo para crear el país, pero no aceptaban las imposiciones del enemigo, ni las violaciones”, remarcó.
 
La obra estuvo formada por un plantel de excelentes artistas nucleados en el Grupo Actores Asociados, entre los que se mencionan: Blanca Navarro, Nilda Odriozola, Teresita Anzoátegui, Rosa Zárate, Alma Quiñones, Diana Arréllaga y la participación especial de Fermín Martínez.
 
La Dirección General y puesta en escena estuvo a cargo de Lucio Sandoval, con la producción general de Cristina Rojas Díaz, la asistencia de Antonio Benítez; la dirección musical de Teresita Anzoategui y la asistencia de dirección de Aida Luz Bracho.