Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidad Social
Fundación Tesãi incorpora equipo de alta gama para evaluación nutricional
Tamaño de la letra
26/09/2022

La Fundación Tesãi, eje social de ITAIPU Binacional, adquirió un moderno equipo que ofrece un análisis completo de la composición corporal a través de una nueva generación de tecnología que sirve para hacer cálculo de grasa en el cuerpo a base de las propiedades eléctricas de los tejidos biológicos, conocida técnicamente como impedanciómetro.

Se trata de la balanza de alta gama InBody 970, única en el país, que permite la medición más estable y precisa en personas con equilibrio hídrico irregular o pacientes con diversas condiciones o tipos de cuerpo extremos, evaluando el estado nutricional por la cantidad de masa celular metálicamente activa, la calidad muscular, el equilibrio corporal y el riesgo de sarcopenia o pérdida de masa muscular en adultos.

Las bondades de la balanza fueron destacadas por dos reconocidas profesionales nutricionistas de Tesãi, la magister Karina Duré y la licenciada Lesana Montanía. Las mismas explicaron que el instrumento es ideal para el diagnóstico de problemas de sobrepeso y obesidad, además de ser útil para pacientes pre y post cirugía, para un mejor tratamiento, ya que los médicos de diferentes especialidades trabajan con la misma información.

También mencionaron las cualidades del Yscope, que es el analizador portátil de grasa abdominal por bioimpedancia, que incluye mediciones de grasa visceral y subcutánea de manera no invasiva, libre de radiaciones.

Las entrevistadas insistieron en que InBody es la máquina más fiable para realizar diagnósticos, ya que analiza la composición corporal, incluyendo el análisis de músculo-grasa, agua corporal total, masa magra segmental, el diagnóstico y análisis de obesidad, el índice de masa corporal, porcentaje de grasa corporal, la relación cintura-cadera, metabolismo basal, entre otros parámetros, permitiendo monitorear los cambios en la composición corporal para lograr un buen paso hacia una vida más saludable.

Duré refirió que el estudio de la composición corporal es un aspecto importante en la valoración del estado nutricional de un paciente, pues permite cuantificar las reservas corporales del organismo y, por tanto, detectar y corregir problemas nutricionales como situaciones de obesidad. El diagnóstico en nutrición clínica es comparable a una tomografía computarizada, siendo adaptable a pacientes de diversas condiciones y con aplicación en variadas especialidades médicas, añadió.

Por su parte, Montanía expresó que el equipo también proporciona datos con fines clínicos y de investigación, mediante un software para almacenamiento de información en la nube, lo que permite remitir los estudios al paciente a través de medios digitales, sea por correo o código QR, pudiendo utilizarlos con otros doctores para continuar sus tratamientos.