Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Responsabilidade Social
Ganadores del FDM2: tres microemprendedores se unen en torno a la moringa para vender más
Tamaño de la letra
27/09/2019

Tres microemprendedores ganadores del concurso “Con Vos Paraguay Crece” que forma parte del Programa de Fortalecimiento y Desarrollo de Microemprendedores (FDM, fase 2), financiado por la ITAIPU y llevado adelante por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), se unen en torno a la moringa para potenciar la venta de sus productos. Esta alianza estratégica se anunció hoy durante el 5° Encuentro Anual de Mipymes que se lleva a cabo en la sede de la UIP hasta las 22:00 horas.

El ingeniero agrónomo Luis Santacruz, propietario de Finca Santacruz que dio origen a la microempresa que vende la marca “Tekové Green” – Moringa orgánica, explicó que al tener esta oportunidad, en el marco del proyecto FDM, pudieron conocer a varios emprendedores que están en la misma situación, que es el de iniciarse en el mundo de los negocios, y se preguntó: “¿Por qué no sumar fuerzas?”.

“Podemos hacer algo cada uno en su rubro, respetándonos, dándonos aliento mutuo; y ese resultado se traduce en la alianza que estamos firmando con Pulpa Frutta y Emanuel Confitería. A mí me toca producir un ingrediente, un producto gourmet, un producto de calidad, pero ellos se encargarán de mostrar la versatilidad de uso, y así buscaremos ampliar nuestras ventas”, precisó.

En cuanto a su participación del 5° Encuentro Anual de Mipymes señaló que “el primer día (ayer) hemos tenido muchos contactos, acercamiento del público, y nos dimos cuenta que a nivel país la gente conoce y consume la moringa”.

El ganador del programa FMD2 busca concretar la certificación orgánica de su producción para exportar marca y no solo la materia prima que desde el 2009 producen. Precisó que el objetivo es potenciar la producción nacional de la moringa que se vende al mercado europeo.

También, como parte de su crecimiento como microempresa, el ingeniero Santacruz participará de la EXPO ALADI Colombia 2019, específicamente en la Macrorrueda de Negocios Multisectorial que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre. “Será mi primera experiencia para cruzar la frontera y ponerme frente a empresarios, compradores de alimentos de la región. Es una satisfacción para nosotros, y es gracias a Rediex, del Ministerio de Industria y Comercio”, acotó.

Por su parte, Sandra Valinoti, propietaria de la Mipymes “Madelina Alfajores”, dijo que esta feria es una puerta más que se abre a los microemprendedores y valoró el premio FDM2 que es financiado por la ITAIPU.

Dijo que en el marco de las capacitaciones previstas, como parte del premio conseguido, han iniciado el segundo módulo referente a costos, para saber cuánto le deja de ganancia cada producto vendido. Mencionó que está por conseguir el Registro Sanitario de Producto Alimenticio (RSPA), que expide el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y así podrá entrar en los supermercados, donde está la venta masiva.