Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Gerencia de Fundación Tesãi pedirá calificación de huelga
Tamaño de la letra
11/05/2012

Ante la negativa de diálogo y la falta de definición de fundamentos de los sindicatos, la gerencia de la Fundación Tesãi pedirá la calificación de la huelga declarada hace mas de un mes por dos gremios de funcionarios, que actualmente se halla en cuarto intermedio.

En la declaración oficial de huelga se alega incumplimiento de contrato colectivo, pero aún cuando se corrigieron los puntos pendientes, los dirigentes sindicales se niegan a negociar, ya que el fondo de la medida de fuerza tendría que ver con la intención de reemplazar a los actuales gerentes, según señaló Ignacio Iramain, gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi.

Desde los inicios de la medida de fuerza, los servicios de la Fundación Tesãi no fueron afectados en ninguna de las áreas, según manifestaron los directivos.

El conflicto, según los sindicatos que sostienen la medida de fuerza planteada hace más de un mes (actualmente en cuarto intermedio) tiene que ver con puntos del contrato colectivo.

“Nosotros hemos hecho un análisis de esta situación y levantamos algunos puntos que se habían planteado en el inicio, de los cuales se corrigieron los inherentes a cuestiones administrativas en cuanto a plan de cargos y salarios. Hubo un auditor de tercera parte que se encargó de reencauzar esa situación, unos 250 trabajadores fueron ubicados según el plan de cargos y salarios en el nivel en que tenían que estar, coherentemente con los reclamos”, según adujo Iramain.

Indicó que en estos momentos no se verifica ningún punto del contrato colectivo que esté incumpliéndose, según las supervisiones hechas por la gerencia con la participación de asesores jurídicos.

“De acuerdo a esos análisis no existe incumplimiento del contrato colectivo”, reiteró Iramain, al mencionar que dentro de los supuestos malos manejos discutidos por los sindicatos se refiere a la concesión del proyecto de quirófanos inteligentes al consorcio ALBA, que argumentan fue adjudicado sin licitación.

“Nosotros presentamos todas las pruebas de que eso no es así, todos los puntos fueron rebatidos en su momento, es el manejo de mala información hacia el exterior.

Nosotros somos bien claros en ese sentido, de que las documentaciones de la Fundación Tesãi son transparentes y están a la vista de quien quiera verificarlas y especialmente a los directivos de Itaipu Binacional”, dijo.

El problema es que la última declaración de medida de fuerza los representantes sindicales se han negado a negociar con la actual gerencia y según manifestaciones periodísticas, hasta que no exista cambio de gerentes no se reanudará ningún diálogo, conforme a lo referido por el gerente ejecutivo de la Fundación Tesãi.

“Con tal motivo no existe ahora ningún tipo de conversación con ellos, si bien expresan supuestas faltas con relación al contrato colectivo, el transfondo de todo la intención de pedir la cabeza de todos los gerentes”, adujo.

Expresó también que la discusión se debe poner sobre la mesa y analizar cuál es el punto reclamado, si se pide el cambio de gerentes por una cuestión de supuesta mala gestión, se debería manifestar concretamente cuáles son los problemas identificados o las irregularidades puntuales.

“Si hay un plan de personas que quieren tomar estos puestos para mejorar los proyectos y la calidad asistencial, no hay ningún inconveniente, pero desconocemos el sostén real de los reclamos”, manifestó.

Afirmó que es un conflicto que no está definido, porque por un lado, se esgrime un argumento y por otro lado, en los medios de prensa se divulgan otros aspectos, por lo que se entiende que existen motivaciones de otro tipo, según indicó Iramain.

Alegó que no se pudo medir el nivel de acatamiento, ya que el funcionamiento del hospital se mantuvo íntegro, es decir, todos los servicios del hospital están garantizados con normalidad.

El cuarto intermedio es por 11 días hábiles que culminará el 16 de mayo próximo, y hasta el momento, el diálogo está cortado. Esta suspensión de la huelga no fue comunicada oficialmente a los directivos de la Fundación, sino fue conversada directamente con el director general paraguayo de Itaipu, Efraín Enríquez Gamón, conforme señaló.

Iramain anunció que si persiste la medida de fuerza, la gerencia seguirá manteniéndose en la postura actual, dentro de las normas y leyes existentes y teniendo en cuenta que no hay incumplimiento del contrato colectivo, someterán el proceso a las instancias pertinentes para solicitar la calificación de la huelga

También subrayó que no han recibido formal ni informalmente discrepancias con la hoja de ruta que han tomado. Refiriéndose al área social de la fundación, señaló que están “tranquilos con la transparencia del funcionamiento que sabemos que otras épocas fue probablemente muy criticado o existía una desconfianza”.

“Hoy día yo puedo asegurar que está totalmente despartidizado el servicio social, no existe ninguna limitación, la atención a pacientes sociales se encauza a través de tres centros asistenciales exclusivamente para pacientes de escasos recursos”, enfatizó.