Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Gestión de Sustentabilidad
Tamaño de la letra
15/10/2013

Expertos de la Itaipu presentaron a los directores paraguayos de la Binacional, el Sistema de Gestión de Sustentabilidad, implementado exitosamente en el lado brasileño de la entidad.

Dicha acción se realiza con miras a consolidar la visión de Itaipu de ser generadora de energía limpia y renovable con el mejor desempeño operativo y las mejores prácticas de sustentabilidad del mundo, impulsando desenvolvimiento sustentable y la integración regional, para el 2020.

 

Se trata de Herlon Goelzer De Almeida, asistente de la Dirección General Brasileña y coordinador del Sistema de Gestión de Sustentabilidad y Daniel De Andrade Ribeiro, asesor de Planeamiento Empresarial de Itaipu-Brasil, quienes dieron a conocer la importancia del Sistema de Gestión de Sustentabilidad que logrará posicionar a la entidad como líder mundial en prácticas sustentables.

El Sistema de Gestión de Sustentabilidad se basa en un ambiente de discusión y debate entre integrantes de todas las direcciones de la entidad, bajo la perspectiva de la sustentabilidad aplicada en todas las acciones del día a día. “Estas acciones están enmarcadas en el Plan Estratégico Empresarial, donde todos los objetivos estratégicos se apropian de la palabra sustentabilidad, con los conceptos de sustentabilidad.

Pero esto no se realiza sólo, se debe contar con personas que puedan discutir y que dichos debates puedan ser replicados en acciones concretas, en las labores cotidianas de la entidad. Por ello hicimos este sistema para que las personas puedan tener más sinergia, buscar soluciones sencillas y no soluciones complejas para la entidad”, apuntó Daniel De Andrade Ribeiro, asesor de Planeamiento Empresarial de Itaipu – Brasil.

Daniel De Andrade

Según De Andrade, uno de los aspectos fundamentales del Sistema de Gestión de Sustentabilidad es la cultura. “Hay una dimensión específica del sistema que cuida de la cultura de la entidad. Los empleados tienen que tener la sustentabilidad como algo que está en la sangre, en el día a día, en la forma de pensar y de actuar. Sabemos que en cuanto los empleados no piensen de esta forma, la sustentabilidad no va a ser una realidad, ni en la entidad, ni el mundo”, indicó.

Daniel De Andrade recalcó la importancia de forjar una integración de las 4 dimensiones: Corporativa, Medio Ambiental, Desarrollo Socio-Económico y Cultural. “Con la integración de estas dimensiones, cuando la gente discute algo desde el punto de vista ambiental, hay que tener en cuenta los impactos en la dimensión corporativa. Así se analiza lo que hacemos en el medio ambiente y si se torna viable nuestra empresa desde el punto de vista económico, y cuáles son los impactos en la sociedad desde el punto de vista de ese desarrollo socio-económico. Entonces, esto hace que la gente discuta y tenga diversos puntos de vista de las dimensiones del sistema”, apuntó.

Según el asesor de Planeamiento Empresarial, no existen antecedentes en el mundo sobre una acción de gestión sustentable parecida a la impulsada en la Itaipu. “Hay muchas empresas que lo intentan hacer, pero va más allá, desde el punto de vista de marketing, mostrar a la sociedad lo que están haciendo. Pero no tienen esto como un concepto, por lo que nuestra labor es posicionar a la Itaipu como un referente en sustentabilidad y replicar ese concepto al mundo. Podemos ser líderes y referencias mundiales”, añadió.

Las 4 dimensiones del Sistema de Gestión de Sustentabilidad

La Dimensión Corporativa: Se ocupa de los temas internos de la entidad, tales como infraestructura, transporte, tema económico, financiero, etc. La Dimensión de Medio Ambiente: Se ocupa de los temas de energías renovables, mitigación del impacto ambiental, etc. La Dimensión de Desarrollo Socio – Económico: Se ocupa del desarrollo de la sociedad, impulsando empleos, rentas, turismo, etc.

La Dimensión Cultural: Se ocupa de cambiar la forma de actuar y pensar de las personas, hacia un proceso más sustentable.

“Involucrar a todos los empleados”

Herlon Goelzer De Almeida

Herlon Goelzer De Almeida, coordinador del Sistema de Gestión de Sustentabilidad y asistente de la Dirección General Brasileña, explicó que la sustentabilidad no es una palabra de moda, sino que es una palabra síntesis de todo el Plan Empresarial de la Itaipu Binacional, enmarcado en los objetivos empresariales. “En nuestra visión hay palabras o sugerencias que nos llevan a la sustentabilidad, por lo tanto la Itaipu tiene una propuesta de cómo hacer movimiento, interno y externo, a favor de su visión y objetivos empresariales, que es el Sistema de Gestión de la Sustentabilidad”, señaló.

Goelzer mencionó que este Sistema de Gestión de la Sustentabilidad es un proceso de diálogo interno y externo, que busca dar movimiento al Plan Empresarial. “El plan en movimiento es la Gestión de la Sustentabilidad y con objetivo de involucrar a todos los empleados, independientemente de su área de trabajo. Que todos estén comprometidos con el desarrollo de las metas y objetivos empresariales”, apuntó.

Recalcó que el concepto de sustentabilidad abarca tres aspectos: social, económico y ambiental. “Es una forma de hacer que las personas piensen todas las acciones con estos tres abordajes. Será un proceso ambientalmente adecuado si fuera económico y si tuviera una repercusión social positiva”, refirió, para luego concluir “Tenemos que entender que estamos en una empresa, que más que binacional, es una empresa de carácter mundial, la mayor generadora del mundo, por lo que tenemos que comprometernos e impulsar a las otras empresas, proveedores, etc, cuáles son las buenas prácticas en las que podemos repercutir y hacer una sociedad mejor. Una empresa mejor y comprometida con nuestros países, que contribuya a construir una sociedad con valores más consistentes, tanto desde el punto de vista ambiental, económico y social”.

Itaipu como modelo mundial

Pedro Domaniczky

Pedro Domaniczky, director de Coordinación Ejecutiva de la Itaipu, señaló que durante el encuentro se acordó la hoja de ruta a seguir con miras a posicionar a la entidad como líder en prácticas sustentables en el mundo. “La idea es que no reinventemos la rueda y que ganemos procesos y tiempo para ir adecuando la línea de acción, incluyendo nuevos procesos que se adecuen a nuestra realidad. Así también incluimos un concepto nuevo que es el tema de la binacionalidad”, apuntó.

Mencionó además, que se busca impulsar las prácticas sustentables, posicionando a la entidad no solo como referencia, sino planteando un nuevo concepto de gestión de Centrales Hidroeléctricas basado en la sustentabilidad.

“Que todo el conjunto de Centrales Hidroeléctricas a nivel mundial interpreten y tengan como referencia un marco modelo, en esa gestión que la Itaipu va desempeñar”, indicó.

Refirió que, por de pronto, se establecerá un conjunto de acciones de sensibilización interna en cada una de las áreas, donde se denominará además, a los responsables de cada área, a fin de llevar adelante las actividades de sustentabilidad de forma estructurada y gradual, con el propósito de que pueda generarse esa sinergia de acción desde el punto de vista Binacional.

“Queremos ir desempeñando las siguientes iniciativas de forma conjunta, de modo a tener visibilidad internacional en este concepto Paraguay- Brasil. La idea es llegar al 2020 siendo líder mundial en sustentabilidad”, puntualizó.