Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Medio Ambiente
Gestores culturales y ambientales participan de encuentro binacional
Tamaño de la letra
13/10/2011

Con la participación de referentes de los distintos municipios y departamentos del país se realiza el 13 de octubre en Ciudad del Este, el primer “Encuentro Binacional de Gestión Cultural y Medio Ambiente”, organizado por la División de Educación Ambiental de Itaipu y el Viceministerio de Cultura. El evento que concluirá mañana viernes 14.

Con la actuación de la Embajada Artística de Itaipu se inició el encuentro que se desarrolla en el local del Club Social del Área 1 y cuenta con la participación de expositores de Brasil y Paraguay. También marcan presencia las comunidades indígenas Ava y Mbya Guaraní de Alto Paraná y otros puntos del país, con muestras de su artesanía.

El superintendente de Gestión Ambiental de Itaipu, Alfredo Ledesma, dio la bienvenida a los presentes en representación de la entidad, manifestando que es una gran distinción para Itaipu, la realización de este encuentro con motivo del Bicentenario de la República del Paraguay.

Mencionó que juntamente con la Secretaría Nacional de Cultura y todo el pueblo, se busca asumir el compromiso de contribuir al rescate, la preservación, revalorización del patrimonio histórico, natural y cultural del país. Destacó la integración de dos componentes transversales y determinantes en toda sociedad y cultura, en el Año Internacional de los Bosques, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

También hizo alusión a las iniciativas que realizan varias entidades públicas nacionales como privadas para mantener vigente la cultura autóctona. Indicó que en ese sentido, la Itaipu Binacional, apoyando este estilo de actividades, cumple en generar sinergia y de esta forma lograr un circuito de promoción y divulgación de las diferentes propuestas socioculturales y ambientales.

“Este primer encuentro binacional debe constituirse en un espacio participativo de reflexión, de intercambio de experiencias culturales y ambientales que contribuyen al desarrollo local y consecuentemente el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, adujo Ledesma.

Por su parte la jefa de Educación Ambiental, Lucía Villamayor, resaltó que para articular el evento han tenido un primer contacto con referentes del Viceministerio de Cultura y que a partir de ahí se pensó en la importancia de propiciar un encuentro de cultura y medio ambiente.

Mencionó que la cultura está muy relacionada con el cuidado del medio ambiente y que en esta iniciativa apunta a fortalecer más la alianza con la Secretaría Nacional de Cultura, con la cual Itaipu tiene un convenio que se encauza a través de la División de Educación Ambiental de la entidad.

“Queremos reforzar nuestra participación en esto, y dijimos vamos a ir adelante, teniendo en cuenta que tenemos ya los militantes ambientales formados en la zona de influencia, tanto en Alto Paraná como Canindeyú, con quienes tenemos una buenísima relación”, expresó. Agregó al mismo tiempo, que con la Secretaría Nacional de Cultura, unieron esfuerzos para llegar a este primer encuentro binacional, del que también están participando los gestores culturales del lado brasileño.

“Pensamos que éste es un primer paso que estamos haciendo entre Cultura y Medio Ambiente con los demás proyectos de la Secretaría Nacional de Cultura, con muchos pequeños proyectos que estamos gestando conjuntamente”, dijo.

Destacó que especialmente se está apoyando los proyectos del Gobierno nacional por lo que se está aunando esfuerzos con las diferentes Secretarías y Ministerios.

Lucía Villamayor también resaltó que hubo una respuesta muy positiva a la convocatoria, al punto que se dio una adhesión del cien por ciento a las invitaciones que fueron cursadas a todos los Municipios y Gobernaciones.

“Podemos decir que casi todos están representados, inclusive del Chaco y para nosotros es una experiencia sumamente interesante como primer encuentro, estamos conformes con la participación”, manifestó al mencionar el apoyo del jefe de Departamento de Protección Ambiental, Alejandrino Díaz, como del superintendente de Gestión Ambiental, Alfredo Ledesma, para la realización del encuentro.

Promover acciones culturales y ambientales

Derlis Ramoa, uno de los responsables de la organización del encuentro, explicó que el evento es una iniciativa de la División de Educación Ambiental de Itaipu, conjuntamente con la Secretaría Nacional de Cultura, a partir de su Dirección de Promoción de Espacios Culturales.

Alegó que es una iniciativa que responde a la necesidad de reunir a los gestores culturales y ambientales de todo el país, en el marco del Bicentenario Patrio y también destacando el Año Internacional del Bosque.

Mencionó que el evento es de carácter binacional, al contar con la participación de exponentes del lado brasileño y paraguayo y que están participando 150 gestores culturales y ambientales de diferentes puntos del país, con el objetivo de crear una red del sector a nivel nacional, para asumir el compromiso de generar acciones positivas en cada rincón del país.

Recordó que en el marco del Bicentenario la Itaipu Binacional dio gran apoyo a la cultura en materia de restauración y mejoramiento de los puntos culturales.

Itaipu genera gran movilización mediante gestión cultural

Jorge Alcaraz, del área cultural de la entidad, expuso durante el encuentro sobre “Itaipu y sus estrategias culturales en el Área de Influencia”. El mismo destacó que la entidad, en esta gestión y con el nuevo Gobierno concretó uno de los apoyos más históricos a la cultura.

“Si bien Itaipu es una empresa que genera electricidad, tiene un organismo de responsabilidad social en pro del desarrollo de la comunidad, ya sea de su área influencia como del país”, apuntó.

Significó que en ese sentido la entidad ha apoyado a la Secretaría Nacional de Cultura, en todos los eventos y de manera transversal también a otras instituciones.

También señaló que se está trabajando en proyectos muy grandes en el área de la cultura, como la construcción de un cine-teatro-bar para el área de la triple frontera, el mejoramiento del convenio con el Centro Cultural Mangoré.

Mencionó además que se está trabajando de manera transversal con el Viceministerio de la Juventud, en todos los eventos y con la Décima Región Sanitaria, generando estrategias culturales en el área de la prevención del dengue con niños.

El área cultural de Itaipu está articulando acciones con empresas privadas, moviendo unas 15 personas en diferentes actividades, según acotó. Citó en este contexto el encuentro de jóvenes líderes para un análisis crítico cultural de la región y también el Rock in CDE que reunió a más de siete mil jóvenes.

Con relación al mejoramiento del convenio con la Sociedad Cultural Mangoré de Ciudad del Este, históricamente conocido como una escuela de música, Alcaraz anunció que se ampliará su área de acción al extenderse a otras ciudades del departamento. También se pretende ampliar su misión, trabajando no solamente con música, sino también con teatro, eventos como conferencias, cursos, talleres, concursos, debates.

Componente cultural muy fortalecido con el apoyo de Itaipu

Alda Carrera, representante de la Secretaría Nacional de Cultura, declaró que configura un orgullo concretar el evento binacional porque precisamente se está trabajando a nivel nacional, apuntando a la descentralización y el fortalecimiento de las organizaciones civiles con las cuales el Gobierno busca cooperar.

“Este gran encuentro fue gracias al apoyo de la División de Educación Ambiental de Itaipu, que ha logrado reunir a gente de varias partes del país, pues como resultado de este gran encuentro se concretará la Red de Gestores Culturales y Medioambientales que después se irá fortaleciendo”, expresó.

Dijo también que con esta Red se podrá trabajar con cada una de las comunidades, porque como la cultura es transversal se trabaja con el eje medio ambiental, rescatando todo lo que es el patrimonio natural y cultural.

“Este es un día de bendición, con mucha lluvia pero estamos aquí muchos paraguayos y paraguayas para sacar algo positivo para el país, para nosotros lo que está haciendo Itaipu en el área cultural es un gran logro, porque siempre la cultura estaba escondida, podemos decir que con este apoyo está muy fortalecido el componente cultural”, alegó Alda Carrera.