La mayor hidroeléctrica del mundo en producción de energía

Institucional
Gobierno busca alternativas de solución para ocupantes de Puerto Indio
Tamaño de la letra
06/07/2020

Con el fin de encontrar una solución integral a la problemática de las familias campesinas que ocuparon el área protegida del embalse de ITAIPU en Puerto Indio, Alto Paraná; las diferentes instituciones del Gobierno que integran el grupo de trabajo conformado por el Gabinete Social de la Presidencia de la República mantuvieron una reunión esta mañana en la sede de la Binacional.

Del encuentro participaron el director general paraguayo de ITAIPU, Ernst Bergen; Hugo Cáceres, ministro de Unidad de Gestión y jefe del Gabinete Social de la Presidencia; Mario Vega, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT); Joaquín Roa, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN); y Teresa Martínez, titular del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), entre otros representantes nacionales.

El ministro Cáceres explicó que la misión principal es llevar la presencia y el apoyo del Estado a la comunidad que está en Puerto Indio, por lo que se debe hablar con esas familias para escuchar sus inquietudes. Aseveró que próximamente se visitará el lugar para conocer más de cerca la situación y tener una hoja de ruta, de manera a empezar el trabajo con la comunidad afectada.

Por su parte, el presidente del INDERT informó que se pusieron de acuerdo para buscar una estrategia y desde su institución se estarán aplicando los resortes legales o administrativos, a fin de encontrar alternativas para estas familias campesinas que se encuentran asentadas hace aproximadamente 16 años en los inmuebles de la ITAIPU.

Aclaró que la institución a su cargo tiene como prioridad buscar las tierras para ofrecerles un lugar definitivo, donde puedan afincarse y desocupar definitivamente las zonas.  “El proceso de titulación a favor de los ocupantes sería lo mismo que se aplica a todos los beneficiarios de la reforma agraria. Ahora, la prioridad es buscar una tierra para ofrecerles el cambio y que desocupen esa área. Y plantear una reforestación en el lugar que es lo principal, porque se encuentran ocupando una tierra de aproximadamente 170 hectáreas”, refirió Vega.

Si bien este proceso tiene su tiempo, se está buscando una solución integral a la problemática, ya que las zonas invadidas resguardan el embalse de la represa, clave para la generación de energía.

La semana pasada, en un operativo conjunto fiscal-policial, ITAIPU pudo recuperar las 11 hectáreas que se encontraban bajo ocupación desde hace meses. Además, la Entidad inició inmediatamente la reforestación del bosque de la franja de protección del embalse, dado que se constató una gran tala de árboles. Se prevé la siembra de unos 15.000 plantines y para cumplir con el objetivo la vigilancia en la zona será permanente.