Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Sala de Prensa
Gobierno inaugura Línea en 500 kV: Yacyreta-Ayolas- Villa Hayes
Tamaño de la letra
06/08/2018

El presidente de la República, Horacio Cartes, inauguró oficialmente la segunda obra del Sistema en transmisión en 500 kV, que une Yacyreta - Ayolas a la Subestación Villa Hayes. De este evento participó el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y miembros del Consejo de Administración de la Binacional.

Cumpliendo con los más altos patrones de calidad y costo, para incrementar los niveles de seguridad, confiabilidad y optimización en la operación del Sistema Eléctrico Nacional, el Gobierno Nacional, a través de la Administración Nacional de Electricidad, inauguró oficialmente, este lunes 6 de agosto, la segunda línea en 500 kV: Yacyreta – Ayolas - Villa Hayes. Obra que fue financiada por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La inauguración del evento estuvo encabezada por el jefe de Estado, autoridades nacionales, locales, representantes de las empresas contratistas, técnicos de la Administración Nacional de Electricidad - ANDE, de Yacyreta, entre otros. Asimismo, asistió el director general paraguayo de la ITAIPU, James Spalding, y los miembros del Consejo de Administración de la ITAIPU, Ing. Osvaldo Román Romei y Aníbal Saucedo.

El presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero Solís, explicó que la Línea de Transmisión se encuentra seccionada en la Subestación Ayolas. Posee por lo tanto dos tramos. El tramo Yacyreta – Ayolas, con una longitud aproximada de 17 km, representa una segunda interconexión con la Central de Yacyreta junto con la ya existente, ambas en 500 kV.

Destacó que el tramo Ayolas–Villa Hayes posee 347 Km de longitud y cruza por varias localidades de los departamentos de Misiones, Paraguarí, Cordillera, Central y Presidente Hayes. Con 769 estructuras metálicas autoportantes, que recorre un trayecto total de 364 kilómetros.

Valoró el trabajo de los técnicos de la ANDE y de las empresas contratistas para concluir la obra en 24 meses.

Cabe destacar que la Subestación Villa Hayes – obra financiada por ITAIPU en el marco de la Línea de Trasmisión en 500 kV- , recibe actualmente la Línea en 500 kV, desde la Subestación Margen Derecha (ITAIPU Binacional) hasta la mencionada ciudad, reduciéndola a 220 kV y alimentando a la región metropolitana de la ANDE.

Con la interconexión de la segunda línea (Yacyreta – Ayolas - Villa Hayes) se concreta la tan anhelada operación de interconectado entre las centrales de la ITAIPU y Yacyreta, a través de la subestación chaqueña.

Estos trabajos permitirán utilizar y transmitir toda la energía generada en la Represa Yacyreta que le corresponde a nuestro país, con el objetivo de constituir una interconexión entre las Hidroeléctricas de Itaipu y Yacyreta, de modo a optimizar la energía recibida desde las binacionales, para poder satisfacer la demanda de energía.

“Con la interconexión de ambas líneas, en un único sistema, se logrará los mayores niveles de seguridad, confiabilidad, flexibilidad operativa y la realización de un verdadero despacho económico de cargas. Estos estudios están siendo realizados por técnicos de la ITAIPU, Yacyreta, ANDE y Electrobras”, señaló.

Igualmente, agradeció el compromiso asumido por James Spalding (director general paraguayo de la ITAIPU) y Ángel María Recalde (director general paraguayo de Yacyreta) para la realización de los estudios técnicos de interconexión.

Al término del evento, se realizó se realizó el descubrimiento de la placa que conmemora esta gran obra del Gobierno nacional.