Motor del desarrollo nacional con rostro humano

Institucional
Gobierno Nacional asiste a familias del asentamiento Libertad
Tamaño de la letra
10/12/2015

El Gobierno Nacional , a través de la Coordinadora Interinstitucional, realiza importantes obras en el asentamiento Libertad, de Presidente Franco, que mejorará considerablemente el nivel de vida de los moradores del lugar. Además de las 42 viviendas construidas por Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), la ITAIPU Binacional se encarga de la instalación de un tanque elevado, que permitirá la provisión de agua potable a más de 100 familias y a dos instituciones educativas.

Trabajo de excavación para la instalación de un pozo artesiano y el tanque elevado, que servirán para proveer de agua potable a los moradores del lugar.
 
Viviendas construidas por Senavitat, en el asentamiento Libertad, de Presidente Franco.

Estas acciones forman parte de la política que el Gobierno viene implementando en varios puntos del país, en su lucha por reducir la pobreza. Para su ejecución, intervienen varias instituciones del Estado, que forman parte de la coordinación interinstitucional, creada por decreto.

“Estos trabajos se realizan en el marco de la acción de las instituciones del Estado, para dar solución definitiva a la problemática, tanto en cuanto a la pobreza, especialmente en este caso, en lo que tiene que ver con la vivienda y el sistema de agua potable”, mencionó el ingeniero Robert Noguera, coordinador interinstitucional.

Lucio Benítez.

El proyecto beneficia, en forma directa, a más de 100 familias asentadas en el lugar, cuyas necesidades fueron postergadas durante mucho tiempo. “Es una lucha que tenemos hace años y que gracias al Gobierno Nacional, en poco menos de 45 días, se nos está ejecutando la obra solicitada, que beneficiará a más de 500 personas, tanto en el asentamiento, como en nuestro entorno”, mencionó Lucio Benítez, presidente de la comisión vecinal.

Benítez explicó que el asentamiento está dentro de un predio que pertenece a la Secretaría de Acción Social, pero que los ocupantes están pagando una cuota mensual simbólica, para la titulación, a nombre de cada uno de los beneficiarios.

“La Senavitat construyó 42 vivienda en el asentamiento, y está prevista la construcción de otras 49 más. La ITAIPU nos está instalando el sistema de agua. Estamos muy felices, muy emocionados por esta ayuda, porque nada hubiéramos podido hacer si el Gobierno no nos pasaba la mano”, añadió.

ESCUELA

El sistema de distribución de agua potable, que está siendo instalado en el lugar, además de beneficiar a las familias existentes en el asentamiento, permitirá que dos instituciones educativas, ubicadas a 200 metros del lugarn reciban la provisión del vital líquido. Se trata de la escuela “José Félix Estigarribia” y el Colegio Nacional “Paraguay Pyahu”, que funcionan en las inmediaciones.

Estas instituciones albergan a más de 1.300 alumnos, provenientes no solo de Presidente Franco, sino también de comunidades vecinas, como Alfredo Plabst, San Jorge, Península, km. 8, Monday, entre otros.

“En esta institución, nuestro principal problema, por años, es el abastecimiento de agua. Tenemos una población superior a los 1.300 alumnos y, diariamente, para poder realizar la limpieza general, y el aseo del baño, se requiere de mucha agua. Con este pozo que tenemos es imposible”, explicó el profesor Alberto Martínez, director de ambas instituciones.

El docente añadió que, para el consumo, los profesores de cada grado se encargan de mandar acarrear agua desde las casas vecinas, puesto que el agua del pozo no abastece y solo da para la limpieza. “La provisión de agua es una necesidad que no se puede postergar, porque influyen directamente en la salud de los estudiantes. Ahora, gracias a este proyecto del Gobierno Nacional tendremos una solución definitiva”, mencionó.